La NASA anunció el viernes un nuevo intento de lanzar su nuevo megacohete lunar con la misión Artemis 1, luego de que se registraran daños menores tras el paso del huracán Nicole por el estado de Florida.

"No hay nada que impida el despegue", dijo el administrador asociado de la agencia espacial, Jim Free, en una conferencia de prensa, quien precisó que los equipos han recuperado el acceso a la plataforma de lanzamiento desde el jueves, por lo que están listos para llevar a cabo el plan.

La misión de prueba Artemis 1 impulsará la cápsula Orión, sin astronauta a bordo, hasta la Luna, pero no alunizará. Si el despegue se produce, la misión duraría 25 días y medio y la cápsula regresaría al océano Pacífico el 11 de diciembre.

El intento de despegue tendrá lugar la madrugada del próximo miércoles 16 de noviembre; está previsto que se realicé a la 00:04 horas (tiempo del centro de México), con una posible ventana de lanzamiento de dos horas.

NASA tendrá que realizar una serie de preparativos para el miércoles; entre ellos, la puesta en marcha del vehículo y una serie de pruebas técnicas; además, es posible que haya que sustituir un componente dañado en el pie del cohete.

Free anunció que se han previsto dos fechas alternativas, esta son el 19 y el 25 de noviembre.

"Ahora mismo, estamos concentrados en el 16, y si nos quedamos atascados por algo que encontremos durante el encendido o las pruebas, entonces tendremos que pensar en el 19 de noviembre", dijo.

¿Dónde ver el despegue?

La cobertura en vivo estará disponible en el sitio web de la NASA, en Facebook o su canal de YouTube. En ambas plataformas comenzará la transmisión a partir de las 21:30 horas del martes 15 de noviembre.

Para verla en español, la NASA dispondrá también de transmisiones en ese idioma, las cuales darán inicio a las 23 horas.

Artemis 1 marcará el lanzamiento del emblemático programa Artemis, cuya meta es poner a la primera mujer y a la primera persona negra en la Luna no antes de 2025.

La intención de la NASA también es establecer en el satélite natural una presencia humana duradera, lo que incluiría la construcción de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna, paso necesario para proyectar el primer viaje tripulado a Marte.

Los vientos del huracán Nicole, de categoría 1, soplaron sobre el cohete mientras estaba fuera en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy; no obstante, no superaron los límites que podía soportar, según Free.