La NASA compartió esta semana la imagen más detallada jamás tomada en Marte. La foto no es tan espectacular como las composiciones enviadas por el telescopio espacial James Webb, pero sorprende por el tamaño y nitidez de 2 mil 500 millones de píxeles con que se observa la superficie del planeta rojo.

Fue el pasado 14 de septiembre que la NASA publicó el video en YouTube en el que explica que, el robot, cuyo lanzamiento fue en julio de 2020, llegó a un antiguo delta en el cráter Jezero.



Ahí, el Perseverance busca signos de vida como parte de su segunda campaña científica. Este delta fue consecuencia de un río que desembocaba en el lago Jezero hace 3 mil 500 millones de años, depositando lodo y arena en el suelo del cráter.

Se cree que los deltas son los mejores lugares de Marte para buscar signos potenciales de vida microbiana antigua. La llegada al delta de Jezero ha sido el objetivo principal de la misión Perseverance desde que el rover aterrizó en el cráter en febrero de 2021.

Perseverance capturó esta nueva vista utilizando su sistema de cámara Mastcam-Z, tomando no menos de mil 118 imágenes individuales a mediados de julio que se unieron para formar un mosaico de 2 mil 500 millones de píxeles con colores mejorados.

Las huellas del rover se pueden ver en el extremo izquierdo de la imagen donde rodó hacia el cráter, mientras que un acantilado rocoso de 10 metros se encuentra directamente frente a él. Estas rocas han estado en su lugar durante miles de millones de años, soportando la erosión del viento para tomar lentamente sus formas irregulares.

Se cree que estas rocas son algunas de las rocas sedimentarias de grano más fino del delta y, por lo tanto, son buenos lugares para buscar vida. Como parte de sus operaciones científicas en el área, Perseverance está perforando estas rocas para analizar su química y mineralogía.

El panorama muestra rocas sedimentarias de gran interés para los científicos. El rover Perseverance ha erosionado la superficie de varias rocas en esta área y ha adquirido información de composición. También ha recolectado muestras de rocas que la campaña Mars Sample Return podría traer a la Tierra en el futuro, lo que permitiría estudios de laboratorio detallados como parte de la búsqueda de signos de vida antigua.

ESTA ES LA IMAGEN COMPLETA