El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha lanzado la convocatoria de sus diplomados en enseñanza de las ciencias exactas, dirigida a docentes de educación básica, media superior y superior.

Los diplomados serán impartidos en modalidad virtual. Los temas de los mismos son: uso de la tecnología para la enseñanza de las ciencias exactas, teorías y enfoques del aprendizaje, cálculo integral, y electricidad y magnetismo.

En entrevista, Francisco Renero Carrillo, director de Formación Académica del INAOE, informó que estos diplomados se ofrecen a través de la oficina de Innovación Educativa y Formación Docente. “Esto es la formalización de un proceso educativo que se hace en el Instituto casi desde su fundación, es decir, de educación continua”.

La educación continua, explicó, se ofrece a través de congresos, talleres, simposios y todos aquellas actividades que no pertenecen a un programa escolar. En este sentido, los diplomados en enseñanza de las ciencias exactas son una opción para acercarse a estos temas y obtener conocimiento nuevo o adicional.

Por su parte, David Méndez Munive, de la oficina de Innovación Educativa, informó que los diplomados que se impartirán a partir de este mes de octubre son sobre uso de la tecnología, teorías y enfoques del aprendizaje, cálculo integral y electricidad y magnetismo.

“El diplomado de uso de la tecnología es un proyecto pensado para el uso de un software que es Geogebra, que sirve para resolver problemas, graficar y proyectar algunas situaciones que se ven el aula. El de teorías y enfoques del aprendizaje tiene el objetivo de solventar algunas necesidades de aprendizaje de conocimientos básicos de pedagogía para los docentes, y los de cálculo integral y electricidad y magnetismo son de especialización de las áreas de Matemáticas y Física”.

Agregó que los diplomados tienen una duración de 20 semanas e inician el lunes 3 de octubre y terminan el viernes 10 de marzo de 2023. “Serán impartidos en la plataforma Moodle del Instituto y la inversión es de 2 mil 800 pesos”.

Miriam Cuevas, también de Innovación Educativa, notificó que los diplomados están dirigidos a los docentes de educación básica, media superior y superior interesados en formarse y actualizarse en las áreas de ciencias exactas. “Están dirigidos a todos los que tengan la inquietud y motivación por tener un mejor desempeño en sus actividades diarias como docentes”.

Cuevas refirió que al finalizar los diplomados se otorgará un diploma con valor curricular de 160 horas firmado por el INAOE. El promedio mínimo de calificación mínima aprobatoria es de 7.0.

Interrogada sobre el formato de los diplomados, subrayó que es asíncrono: “las actividades son programadas para ser realizadas durante la semana y se evalúan al término de la misma. Existe la posibilidad de que, a través de muchos canales institucionales, se generen sesiones síncronas con todos los estudiantes para que se conozcan e interactúen, además de que la plataforma Moodle ofrece espacios como el chat y foros donde pueden discutir las ideas y su experiencia. El formato tiene una gran flexibilidad porque permite a los participantes adaptarse a los horarios”.

Toda la información sobre los diplomados se puede consultar enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.