Los creadores de Sputnik V desmintieron este martes los reportes de los medios sobre una supuesta fuerte disminución en la efectividad de la vacuna rusa contra la variante Delta del coronavirus. Los desarrolladores subrayaron que la actividad del suero se reduce en 2,6 veces contra la cepa india, lo que representa una "leve disminución".

"Vemos que, con respecto a la cepa Delta, se registra una leve disminución en la actividad del suero, en cuanto a Sputnik V [se reduce] en aproximadamente 2,6 veces", señaló el subdirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Denís Logunov.

"Quiero enfatizar una vez más que una reducción de 2,6 veces es una disminución extremadamente insignificante", aseguró el alto cargo, agregando que las demás vacunas, como las de Pfizer o Moderna, muestran una disminución de 3 a 5 veces en la actividad del suero.

"Por eso, somos optimistas sobre la eficacia que tiene [Sputnik V]", dijo Logunov. Según el subdirector, la eficacia de Sputnik V contra la variante Delta del covid-19, inicialmente identificada en la India, "es de aproximadamente el 90%".

El especialista señaló también que "una eficacia del 100 % no es posible en general, por la estructura de la población: hay pacientes inmunosupresores, hay pacientes en quimioterapia, etc."

Según explicaron a TASS en el Centro Gamaleya, la actividad del suero o de los anticuerpos neutralizantes de la proteína del pico del coronavirus es solo un indicador de la eficacia de una vacuna.

Respecto a Sputnik V, cuando la actividad de los anticuerpos neutralizantes se reduce en 2,6 veces, la efectividad del fármaco disminuye de manera insignificante y permanece en el nivel de alrededor del 90%. Entre tanto, el antídoto de Pfizer mantiene la efectividad del 90 % incluso cuando la actividad del suero se reduce en 5,8 veces.