Como un gran investigador, un brillante físico y matemático y un extraordinario y generoso ser humano. Así recuerdan maestros, exalumnos, colegas y amigos al Dr. Francisco Javier de la Hidalga Wade, científico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que falleció el pasado 19 de junio en la ciudad de Puebla a los 55 años de edad.

Gran físico y matemático, el Dr. Javier de la Hidalga se destacó desde sus años como estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP (ahora BUAP). También desde muy joven impartió clases, de ahí que muchas generaciones de egresados de Electrónica lo recuerden con cariño, admiración y respeto.

El Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, comenta: “Javier fue un estudiante doctoral dedicado y proactivo que realizó su trabajo experimental y teórico sobre Electrónica Criogénica de manera muy efectiva. Parte de su trabajo doctoral quedó registrado en el capítulo 5 del libro Low Temperature Electronics, Physics, Devices, Circuits, and Applications, que es actualmente usado como libro de texto en diversas universidades de todo el mundo. Como investigador, colega y como persona deja un recuerdo imborrable en INAOE”.

Finalmente, el Dr. Alfonso Torres Jacome, quien fue maestro del Dr. Javier de la Hidalga, refiere: “Era brillante, su tópico de interés fue caracterización de dispositivos y modelado. Se volvió un experto en criogenia, siempre cooperaba con todos. La gran mayoría de los estudiantes tiene un buen recuerdo de él. Le gustaba mucho dar Física de Semiconductores, participaba con nosotros dirigiendo o codirigiendo tesis y también en los proyectos. Fue amable, con un sentido del humor que todo el mundo le envidiaba. Era un amigo leal, honesto, siempre apoyó a todos, tenía muchos compadres porque la gente se le acercaba para pedírselo. Siempre estaba para todos”.

Dr. Francisco Javier de la Hidalga Wade El Dr. Javier de la Hidalga nació en 1966 en el centro histórico de la capital poblana. Realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, hoy BUAP, de dondeB con la tesis “Circuito de pruebas para la optimización  del proceso de fabricación de circuitos integrados ECMOS-INAOE”.

En 1994 obtuvo el grado de maestro en ciencias con especialidad en Electrónica en el INAOE con la tesis “Los defectos introducidos en el silicio durante el proceso, su investigación y reducción por técnicas de Gettering”, y en 1998 el grado de doctor en ciencias con especialidad en Electrónica con la tesis “Low temperature modeling and simulation of semiconductor devices”.

Sus líneas de investigación fueron comportamiento de dispositivos semiconductores y circuitos operando a muy baja temperatura, caracterización y modelado de MOSFETs operando en el rango de 4.2-350 K, modelado de efectos termoeléctricos, refrigeradores de estado sólido, cosechadores de energía, sistemas electromecánicos de efecto Joule, desarrollo de tecnología MOS con base en silicio de alto índice cristalino e investigación de materiales para aplicaciones en detectores de radiación en diferentes longitudes de onda, especialmente en los rangos óptico e infrarrojo.

A lo largo de su trayectoria, el Dr. Javier de la Hidalga fue maestro de muchos jóvenes, dirigió numerosas tesis de posgrado, publicó un sinnúmero de artículos, y lideró y/o participó junto con investigadores de México, Estados Unidos y Canadá en proyectos como el desarrollo de una tecnología CMOS en silicio de alto índice cristalino, la instalación del Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica y del LIMEMS del INAOE,  los efectos magneto-cuánticos en silicio y silicio germanio, imagenología del cerebro usando láseres de terahertz y el estudio del silicio monocristalino como emisor eficiente de luz.