El minihelicóptero Ingenuity del róver Perseverance realizó su tercer vuelo de prueba sobre la superficie de Marte, durante el cual cubrió una distancia de aproximadamente 50 metros, desarrollando una velocidad de unos dos metros por segundo.

Según la NASA, el dron estableció un nuevo récord al volar más rápido y más lejos este 25 de abril que durante las pruebas que realizó en la Tierra. Se elevó cinco metros sobre el suelo marciano, alcanzando la misma altitud que su segundo vuelo.

La cámara de navegación del dron tomó una nueva imagen en blanco y negro de la superficie del Planeta Rojo. La NASA también publicó una imagen en color tomada desde el róver Perseverance que muestra el pequeño helicóptero volando.

"El vuelo de hoy fue lo que planeamos y, sin embargo, fue nada menos que asombroso. Con este vuelo estamos demostrando capacidades críticas que permitirán la adición de una dimensión aérea a futuras misiones a Marte", dijo Dave Lavery, científico del programa de Ingenuity en la sede de la NASA en Washington.

El equipo de la NASA espera realizar el cuarto vuelo del aparato dentro de unos días. Este jueves, el helicóptero efectuó su segundo sobrevuelo de la superficie de Marte, que duró 51,9 segundos. Durante su vuelo inaugural, que tuvo lugar el 19 de abril, el Ingenuity se elevó 3 metros, se mantuvo en el aire durante más de 30 segundos y volvió a descender. Se espera que la misión del Ingenuity dure 31 días.