Mientras el mundo esta atento a los vuelos del helicóptero Ingenuity, Perseverance sigue haciendo su trabajo en Marte. Aunque el rover de la NASA tiene que dividir su tiempo entre el helicóptero y su misión durante los próximos días, no está de brazos cruzados.

El 20 de abril, Perseverance ha extraído oxígeno de la atmósfera de Marte por primera vez en la historia, pero ¿cómo?


El rover cuenta con varias herramientas que le ayudan a conocer mejor el planeta rojo. Sabemos que cuenta con MEDA, una estación meteorológica que busca conocer mejor el clima que hay en Marte. Pero no ha sido este instrumento el que ha conseguido extraer oxígeno de la atmósfera del planeta. De hecho, ha sido otro; el Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, mas conocido como MOXIE.

MOXIE tiene el tamaño de una «tostadora» y su objetivo era sobrevivir, según apunta la NASA en un comunicado de prensa. La idea de la NASA era ver cómo respondía este instrumento experimental al lanzamiento, el viaje de siete meses y el descenso hasta la superficie de Marte. Y no solo ha superado todo eso sino que, además, ha demostrado que funciona.


MOXIE de Perseverance ha conseguido extraer unos gramos de oxígeno de la atmósfera en Marte. Primero tuvo que calentarse durante un par de horas y, después, comenzó a trabajar y convertir el CO2 en oxígeno. Durante el próximo año marciano (dos años terrestres), este instrumento experimental extraerá oxígeno de la atmósfera marciana otras nueve veces más.

Tras una hora, tenía 5,4 gramos de oxígeno. Esto es «suficiente para mantener a un astronauta sano durante unos 10 minutos de actividad normal», afirma la NASA.

Esta herramienta es «una investigación tecnológica de exploración«, al igual que la estación MEDA. El instrumento ha sido desarrollado por la Dirección de Misión de Tecnología Espacial (STMD) y la Dirección de Misión de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA. Y será clave en una futura colonia humana ya que convierte el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno. Aunque hay que tener en cuenta que es una prueba y todavía tiene margen para mejorar la herramienta.


F. Hipertextual