Santa María Tonantzintla, Puebla.- En los siguientes años, la tecnología 5G conectará a miles de millones de dispositivos en todo el planeta con mayor velocidad, hará realidad el Internet de las Cosas (IoT) y la comunicación máquina a máquina. En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se desarrollan proyectos para esta tecnología, específicamente antenas y filtros.

El Dr. Alonso Corona Chávez, investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE, es el líder de estos proyectos para 5G. En entrevista habla sobre las realidad y algunos mitos sobre esta tecnología.

El investigador explica que la tecnología 5G será unas cien veces más rápida que la 4G. “La tecnología 4G nos permite unas velocidades de aproximadamente tres gigabits por segundo. Son conexiones súper rápidas en celular. Y si ahora bajas un video en tu celular en  10 minutos, pues con la 5G lo vas a poder bajar cien veces más rápido, en 6 segundos”.

Con la tecnología 5G  permitirá implementar el IoT al cien por ciento. “Vamos a tener la base tecnológica para que eso suceda, muchísimas cosas empezarán a conectarse solitas al Internet y se comunicarán entre ellas: tu refrigerador mandará una señal al súper, a Amazon, un robot en Amazon enviará leche porque falta leche, eso ya es son las comunicaciones de máquina a máquina”.


El Dr. Corona agrega que la tecnología 5G aún no está funcionando del todo: “En algunas ciudades en China y Estados Unidos ya se empezaron a poner las primeras radio-bases que operan con las nuevas frecuencias asignadas a 5G, pero todavía no se llega a las capacidades que va a tener, todavía no tienen la velocidad.

Los mitos

“Desde la 1G se dijo que estas tecnologías podían causar cáncer. No hay ninguna una evidencia científica que lo demuestre. Y ahora yo creo que en la 5G tenemos menos que temer primero porque ya se conoce, tenemos años usando el celular, y por otro lado, en la 5G se utilizan frecuencias más altas que tienen menor capacidad de penetración en el cuerpo humano, por lo que son más inofensivas que las generaciones anteriores. ”.

Sin embargo, advirtió que el uso excesivo del celular sí puede tener impacto en la salud mental de las personas: “cada vez estamos más conectados al celular y más desconectados de la realidad. En salud mental yo creo que podría haber más riesgo”.

Finalmente, comenta que la implementación de la tecnología 5G se dará poco a poco en todo el mundo, donde ya hay 40 billones de dispositivos conectados a Internet, y que en diez años se duplicarán en número.