Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara, figuró entre los seis turistas que pudieron experimentar la ingravidez y ver la curvatura de la Tierra
La nave espacial New Shepard de Blue Origin transportó a seis nuevos turistas al espacio este sábado, en un vuelo de diez minutos que marcó la quinta misión tripulada exitosa para la compañía de Jeff Bezos.
El despegue se produjo a las 08H26 hora local (13H26 GMT), desde el oeste de Texas.
Después de un vuelo de diez minutos, la cápsula que transportaba a los seis pasajeros aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol.
El vuelo incluyó a la primera mexicana en alcanzar los confines la Tierra: Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara.
Llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Ahora con 26, también se ha convertido en la estadunidense más joven en ir al espacio.
Esta ingeniera fue patrocinada por el programa «Espacio para la Humanidad», que pretende democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7 mil postulantes.
Antes del despegue, Echazarreta aseguró que su viaje se lo dedicaba a México.
Entre los turistas espaciales estaban igualmente el segundo brasileño en viajar al espacio, Victor Correa Hespanha, así como a los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick.
Este último ya había participado en el tercer vuelo tripulado de New Shepard, en diciembre pasado.
Se desconoce el precio de los pasajes.
La cápsula y sus pasajeros fueron propulsados por un lanzador, que se desprendió una vez cumplida su misión y volvió a aterrizar en una pista, para que pudiera ser utilizado nuevamente.
La cápsula continuó su trayectoria hasta rebasar la línea Karman, a una altura de 100 km, que marca la frontera del espacio según una convención internacional.
Los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de grandes ojos de buey.
Luego, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente.
El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo, pero fue pospuesto «por precaución» luego de que se detectara una anomalía en el cohete.