Un nuevo descubrimiento científico contradice una de las teorías más asentadas en el campo de la biología evolutiva.

La teoría colonial, que permitía comprender la evolución de los animales pluricelulares, parece no ser tan válida como se pensaba.

Los resultados obtenidos por un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) refutan la idea de que los organismos pluricelulares evolucionaron a partir de una colonia de coanoflagelados, unos seres unicelulares parecidos a los coanocitos de las esponjas modernas.

«Hemos descubierto que los primeros animales pluricelulares probablemente no eran como las células de esponja de hoy en día, sino más bien como una colección de células convertibles», señala el profesor Bernie Degnan, del equipo de investigadores.

La tatarabuela de todas las células del reino animal, por decirlo de alguna manera, fue probablemente muy similar a una célula madre.

«En comparación con las plantas y los hongos, los animales poseen muchos más tipos de células, que se utilizan de maneras muy diferentes, desde las neuronas hasta los músculos, y la flexibilidad celular ha sido fundamental para la evolución animal desde el principio –explica Degnan–.

Dispersas a lo largo de la historia de la evolución se encuentran las principales transiciones, incluido el salto desde un mundo de células individuales microscópicas a un mundo de animales pluricelulares».

Continuar leyendo: