Con el objetivo de promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes mexicanas, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica organiza el “Taller de Computación y Electrónica para jóvenes mujeres de las comunidades cercanas al INAOE”.
La convocatoria está dirigida a estudiantes mujeres de los niveles de secundaria y preparatoria de las ciudades de San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla capital, Atlixco y en general de todas las comunidades cercanas a la sede del INAOE en Tonantzintla, Puebla. El INAOE es un centro público de investigación del Conahcyt.
De acuerdo con información del portal Exploding Topics, en 2022 las mujeres sólo ocuparon el 26.7 por ciento de los empleos en las áreas tecnológicas a nivel mundial y el porcentaje de mujeres en las áreas tecnológicas ha disminuido en los últimos dos años (fuente: https://explodingtopics.com/blog/women-in-tech). Esta brecha es aún mayor en países como México, donde las jóvenes no acceden a las carreras en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).
Con este taller se pretende que las chicas de los niveles de secundaria y preparatoria se acerquen a la Electrónica y a las Ciencias Computacionales mediante talleres, charlas, una conferencia sobre las mujeres mexicanas en la ciencia, una demostración de drones, visitas a laboratorios y a la Cámara Schmidt, un taller de pensamiento computacional y un panel de discusión.
Los requisitos para participar en el taller son: ser estudiante de secundaria o preparatoria, tener curiosidad sobre cómo funcionan las cosas, estar interesada en la ciencia y la tecnología y tener ganas de aprender sobre Electrónica y Computación. Asimismo, vivir en alguna ciudad o comunidad cercana al INAOE.
El taller no tiene costo. El cupo es limitado. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre. Para registrarse consultar la página https://www.inaoep.mx/vinculacion/actividades-de-divulgacion
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: INAOE | Colaboración HAWC ayuda a descubrir la luz más energética del Sol