Localizar a esta galaxia no es tan fácil como ubicar a Venus, pero es perfectamente posible. 

Esta semana en México podremos ver un espectáculo que ha fascinado a generaciones enteras: la galaxia de Andrómeda será visible en el cielo nocturno. Te decimos cómo verla.

El espectáculo estará disponible hasta el 3 de octubre. Para presenciarlo no serán necesarias herramientas extras más allá de los ojos. La galaxia de Andrómeda será visible a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopios.

Eso sí, las condiciones meteorológicas no estarán a favor de todos: las nubosidades actuales en una región del sur del país afectarán la visibilidad. Es probable que habitantes de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche no puedan sumarse al espectáculo.

Para aquellos que contarán con cielos nocturnos despejados solo hará falta ubicarse en un punto donde sea muy baja la contaminación lumínica, uno de los principales obstáculos para la observación astronómica de cualquier orden.

Ahora bien, localizar a esta galaxia no es tan fácil como ubicar a Venus, pero es perfectamente posible. Viendo hacia el noroeste, por encima de la constelación de Aries y a la izquierda de la constelación de Piscis, encontraremos la constelación de Andrómeda. En el centro de esta constelación se encuentra la estrella Mirach.

Hacia la izquierda y un poco hacia arriba, la siguiente estrella en la constelación es μ Andromedae. Si siguieras en la misma dirección, encontrarás un brillo oblongo que no es una estrella: se trata de la galaxia Andrómeda.