Un grupo de científicos descubrió que los seres humanos envejecen a nivel molecular en dos ráfagas aceleradas: primero, a los 44 años, y luego, de nuevo, a los 60.

En un estudio publicado en la revista académica Nature Aging, científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, siguieron a 108 participantes durante varios años para observar los cambios del envejecimiento en sus moléculas: ARN, proteínas y microbioma de los participantes.

Los científicos descubrieron que el envejecimiento de los seres humanos no se produce de forma gradual y lineal. Más bien, la mayoría de las moléculas que estudiaron mostraron cambios acelerados y no lineales a las edades de 44 y 60 años.

Xiaotao Shen, profesor adjunto de Medicina del Microbioma en la Universidad Tecnológica de Nanyang y primer autor del estudio, declaró a CNN que los resultados muestran que «no envejecemos gradualmente».

Algunos momentos en el tiempo son especialmente importantes para nuestro envejecimiento y nuestra salud, añadió.

Por ejemplo, la capacidad de metabolizar la cafeína disminuye notablemente, primero en torno a los 40 y de nuevo en torno a los 60 años. Los componentes implicados en el metabolismo del alcohol también disminuyen, sobre todo en torno a los 40 años, declaró a CNN Michael Snyder, jefe del departamento de Genética de Stanford y autor del estudio, refiriéndose a las dos olas del envejecimiento.

Snyder añadió que, anecdóticamente, «la gente suele sufrir lesiones musculares y ver cómo su acumulación de grasa se dispara a los 40 (en relación con el metabolismo de los lípidos), y definitivamente la sarcopenia (pérdida de masa muscular) afecta a la gente a los 60: esto es algo muy importante».

(CNN)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala