El gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a patrullar su frontera con México con perros robóticos construidos por Ghost Robotics.

Estos robots son propiedad de Ghost Robotics, el mayor rival de la archiconocida Boston Dynamics.

De hecho, el robot que patrullará la frontera, el Ghost Vision 60, es muy parecido a Spot, el robot más popular de Boston Dynamics. El robot Ghost Vision 60 se puede controlar de forma remota o también funcionar de manera completamente autónoma. Además puede equiparse con todo tipo de artilugios, como sistemas de visión nocturna o sensores térmicos.


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que por el momento solo estaban realizando pruebas con estos robots cuadrúpedos. Como detalló el departamento de seguridad en un comunicado, la misión de estos robots es realizar tareas de vigilancia y reconocimiento.

Incluso llegaron a participar en un simulacro que recreaba la “presencia de individuos potencialmente hostiles”. Obviamente estos robots aun tienen sus limitaciones. Han demostrado que pueden salvar terrenos difíciles y manejarse de forma remota, pero aun necesitan muchas tareas de mantenimiento y tienen una autonomía muy limitada.

“La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para los hombres y los animales, y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede llegar a sobresalir ahí”, afirmaba Brenda Long, directora de la división de investigación y desarrollo del Departamento de Seguridad Nacional.

Afortunadamente, estos robots no llevarán ningún tipo de armamento encima. Y ojo, no porque no puedan. Ghost Robotics ya demostró hace unos meses que había diseñado un módulo para el robot Ghost Vision 60 que lo equipaba con un rifle de largo alcance (hasta 1,2 kilómetros de distancia) y que se podía operar de forma completamente remota.

MARSH