El LIEE es un laboratorio especializado cuyos servicios permiten conocer la eficiencia, calidad y suficiencia de sus sistemas de iluminación.
Por cumplir con los requisitos de gestión y competencia técnica y realizar ensayos que cumplen con estándares internaciones de calidad, el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió hace unos días la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. como laboratorio de ensayo, conforme a la norma internacional ISO/IEC 17025.
El LIEE es un laboratorio especializado cuyos servicios permiten conocer la eficiencia, calidad y suficiencia de sus sistemas de iluminación y cumplir con las normas oficiales mexicanas. Está equipado con tecnología de punta integrada con recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El LIEE es el primer laboratorio de su tipo en la región sur y su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS. Sus clientes potenciales son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.
Está compuesto por cinco bancos de ensayo y medición: una esfera integradora de tres metros, un fotogoniómetro de seis metros, un equipo de ciclos de choque térmico de hasta 70 grados centígrados, otro de ciclos de conmutación y uno más de sobretensiones transitorias e impulso por rayo.
Puede aplicar hasta 50 ensayos de cuatro normas diferentes relativos a medición de variables espectrofotométricas y de calidad de la energía eléctrica de fuentes de luz artificial; pruebas de integridad de componentes: sobretensión transitoria, choque térmico y conmutación, y medición de resistividad y continuidad en sistemas de protección contra descargas.
El Laboratorio también ofrece servicios de capacitación y de consultoría para proyectos de eficiencia energética y de evaluación y diseño de sistemas de iluminación en interiores y exteriores. Todos sus equipos están calibrados y son trazables a patrón del Centro Nacional de Metrología (CENAM).
En entrevista, el Ing. Humberto García Flores, responsable del LIEE, comentó que la acreditación de la ema reconoce la calidad de los procesos de medición y de gestión del Laboratorio, así como la competencia técnica de su personal para realizar ensayos.
“La Entidad hace patente que los ensayos que ofrecemos cumplen con estándares de calidad internacional y que son equiparables a cualquier laboratorio en el mundo que haga estas mismas pruebas”.
Agregó que los componentes básicos de una acreditación de la norma ISO 17025 son dos la calidad y la competencia técnica: “Esta acreditación es otorgada cuando la Entidad verifica que los ensayos que realizamos en el Laboratorio se realizan conforme a la citada norma.
En este momento la acreditación que nos fue otorgada es para seis ensayos, en el futuro esperamos ir ampliando la cartera de ensayos acreditados”, indicó. Explicó que el proceso de acreditación fue largo: “Si hablamos nada más de la acreditación fueron dos años, pero son siete años en total porque en 2013 comenzamos con la idea de empezar a preparar los bancos de ensayos. A través de un proyecto FINNOVA, que buscaba apoyar el desarrollo de productos o servicios con soporte científico y tecnológico, nos fue otorgado el apoyo económico con el cual construimos e integramos los cinco bancos de prueba.
Se hizo el diseño de los mismos y se obtuvieron dos patentes para el Instituto. En 2017 hicimos la planeación para integrar el Laboratorio e iniciar el proceso de desarrollo de todos los procesos asociados a servicios especializados de medición. Ahí nos dimos cuenta que los servicios no iban a ser de utilidad si no los acreditábamos. A principios de 2018 se tomó la decisión de revisar el proceso, lo cual nos tomó dos años”.
Adicionalmente, el LIEE fue certificado por UL, industria estadounidense que verifica que sus asociados cumplen con la calidad para los procesos de servicio y fabricación de productos. “Nosotros contamos con la certificación UL96, que tiene que ver con servicios y productos de calidad en el diseño y fabricación de terminales aéreas de protección contra rayos.
Es una certificación de alcance técnico con propósito comercial porque UL es una empresa del sector privado de Estados Unidos con amplia trayectoria y reconocimiento mundial”, subrayó. Uno de los proyectos de aplicación se realizó para el observatorio de rayos cósmicos LAGO en el Volcán Sierra Negra, donde se instalaron terminales de protección contra rayos que apoyan para reducir la probabilidad de impacto por rayo.
Este proyecto se realizó gracias al recurso obtenido en las convocatorias PEI 2011 y FINNOVA 2013: “Con esto se desarrollaron y probaron estas terminales aéreas y también se desarrolló software único en México, se trata de un simulador del campo eléctrico para diseñar y simular sistemas de protección para carga eléctrica y cargas debidas a impacto por rayo.
Y también un sistema de consulta que es una base de datos a través de la cual nosotros podemos verificar la densidad de impacto por rayos en el país. La certificación de UL reconoce la parte física, que es la terminal”.
Para mayor información sobre el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~liee/