Investigadores han desarrollado una técnica que permite obtener imágenes detalladas del interior de los volcanes utilizando tecnologías ópticas y de imagen médica.
Esta nueva tecnología tiene como objetivo mejorar la precisión en la predicción del momento de las erupciones volcánicas. Para llevar a cabo las pruebas, los científicos seleccionaron el volcán La Soufrière, ubicado en Guadalupe, en el Caribe.
La comprensión de los depósitos profundos de magma es crucial para la evaluación de riesgos, pero la obtención de imágenes de estos sistemas es todo un reto», escriben en su artículo los investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y del Instituto de Física Planetaria de París (IPGP).
El nuevo enfoque es útil para ayudar a superar algunas de las dificultades que plantea la cartografía de volcanes. Entre ellas se encuentra la falta de un gran número de sensores (conocidos como geófonos) para registrar las ondas sísmicas que se reflejan en la Tierra.
A medida que estas ondas se propagan, pueden interpretarse para identificar diversos tipos de materiales y distintos tipos de ubicaciones en la corteza terrestre. Con el nuevo método denominado visualización matricial, esta interpretación debería resultar mucho más sencilla.
El éxito del método consiste, entre otras cosas, en que reduce la distorsión causada cuando las ondas sísmicas se reflejan en distintos elementos del subsuelo y utiliza el llamado efecto memoria para invertir la distorsión, lo que ayuda a determinar cómo eran las señales originales.
Utilizando correlaciones de ondas resistentes al desorden, las imágenes matriciales eliminan con éxito las distorsiones de las ondas, revelando la estructura interna de La Soufrière hasta 10 kilómetros de distancia con una resolución de 100 metros», destacan los investigadores.
Además, los investigadores también descubrieron la presencia de múltiples capas complejas de magma subterráneo y determinaron cómo estas capas están conectadas con otras características geológicas profundas.
Estos hallazgos mejoran la comprensión de lo que ocurre en el interior de los volcanes. En consecuencia, los científicos podrán predecir con mayor exactitud el momento de una erupción, lo que podría salvar un gran número de vidas en algunas partes del mundo.
El estudio fue publicado en Communications Earth & Environment.
Con información de Sputnik.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.