Un cuerpo celeste, conocido como el “cometa del siglo”, está cerca de brindarnos un maravilloso espectáculo astronómico a simple vista.
El “cometa del siglo” es un objeto astronómico apenas descubierto el año pasado. En razón de ello, se le identifica como C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS). Proviene de los límites de nuestro Sistema Solar, desde la Nube de Oort, y, el 27 de este mes, alcanzará su perihelio, es decir, su punto de mayor cercanía al Sol. Gracias a esta condición, algunos lugares de la Tierra ofrecerán vistas dignas de anécdota del evento astronómico. Lo mejor es que no serán necesarios instrumentos de observación.
Hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para saber algunos detalles más acerca de este suceso que despierta la emoción de todos los amantes de la observación astronómica. Esto fue lo que nos dijo.
¿Qué motivos hacen tan especial a este evento astronómico?
Las imágenes y espectros tomados del cometa a finales de mayo, cuando estaba a más de 300 millones de kilómetros del Sol, mostraron que tiene una relación alta de polvo y gas con una fuerte concentración de cianuro y carbono. Desde ese momento, la magnitud aparente de brillo del objeto era entre 10 y 11, mostrando ya una notoria cola. Los astrónomos del mundo esperan que nos otorgue un espectáculo formidable conforme se acerque al Sol.
El 23 de septiembre se reportaron las primeras observaciones a simple vista, teniendo una magnitud de brillo cercana a 3, la magnitud límite visible a simple vista es 6. Este valor es notorio y apunta a que será un cometa para recordar.
¿Por qué este será visible a simple vista, mientras que otros no?
Tenemos que tener presente que los cometas pueden alcanzar su máximo brillo después de estar en su perihelio. Hay muchos factores que influyen en esto, por ejemplo, su fragmentación, la dirección con la que interacciona con el Sol y la distancia a la que se encuentra visto desde la Tierra. Se estima que el cometa C/2023 A3 alcanzará un máximo brillo de 0.9 en su perihelio. Si estos pronósticos se aproximan a la realidad, será un deleite visual visto desde la Tierra, cosa que no ofrecen todos los cometas.
¿Cuál es el mejor lugar y momento para ver el “cometa del siglo”?
Este tipo de cometas pueden ser vistos prácticamente desde cualquier lugar del planeta. Sin embargo, hay que considerar los factores antes mencionados. La primera recomendación es ir a lugares que sean oscuros y donde haya poca o nula contaminación lumínica.
Durante la transición septiembre-octubre de 2024, la posición de este bien llamado «cometa del siglo» será hacia el sur de la constelación de Leo para dirigirse hacia la de Virgo y llegando hasta Ofiuco. Si todo sale como lo esperado, desde la segunda quincena de octubre, este cometa será visible hacia el horizonte después de la puesta del Sol.
«Existen aplicaciones, para computadoras y teléfonos inteligentes, que nos permiten calcular la posición de los objetos celestes, tales como los cometas, vistos desde un cierto lugar de la Tierra y prácticamente en tiempo real».
(ngenespanol.com)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.