Científicos descubrieron cannabidiol, un ingrediente activo presente en la planta de marihuana, en una especie común en Brasil.

Este descubrimiento abre una puerta a nuevas formas de producción de esa sustancia para uso medicinal.

¿En qué planta los hallaron cannabidiol?

Los investigadores encontraron cannabidiol, o CBD, en las frutas y flores de una planta conocida como Trema micrantha blume.

Se trata de un arbusto de rápido crecimiento que se encuentra en gran parte de Brasil y a menudo se considera una mala hierba, dijo a la AFP Rodrigo Moura Neto, biólogo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, que encabezó el estudio.

Contiene CBD, más no THC

El CBD, que carece de alucinógenos y es cada vez más usado para tratar afecciones como la epilepsia, trastornos motores, dolores crónicos y ansiedad, es uno de los principales compuestos activos del cannabis. El otro es el tetrahidrocannabinol o THC, la sustancia que hace que los usuarios se sientan drogados.

El análisis químico de los científicos halló que la «Trema» contiene CBD, pero no THC, lo que plantea la posibilidad de una nueva fuente abundante del primero, dijo Neto. Esta especie no enfrentaría los obstáculos legales y reglamentarios que pesan sobre la marihuana, prohibida en muchos países, incluido Brasil.

«Es una alternativa legal al uso de cannabis», señaló el biólogo. «Esta es una planta que crece en todo Brasil. Sería una fuente de cannabidiol más simple y barata», añadió. El CBD ya había sido hallado por científicos en una planta relacionada en Tailandia.

Foto: Especial