La lista de reproducción SoundCloud Halloween está «llena de nuevos ‘gemidos’ y ‘silbidos’ de nuestro universo.

Ya casi se acerca Halloween, por lo que es común que el tema de conversación se dirija al terror, miedo y eventos paranormales. Incluso hasta en la NASA participa en este ambiente de misterio. Utilizando datos de sus naves espaciales, la NASA ha recopilado una colección de «sonidos siniestros» de las profundidades del cosmos a tiempo para Halloween.



Según explica la agencia espacial en una comunicado, la lista de reproducción SoundCloud Halloween está «llena de nuevos ‘gemidos’ y ‘silbidos’ de nuestro universo que asustarían a las criaturas más macabras».

Entre los ejemplos figuran los temblores en Marte: el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASAha medido y registrado, por primera vez en la historia, un probable «martemoto». El instrumento de Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS) del módulo de aterrizaje detectó la débil señal sísmica en 2019.

También se incluyen sonidos del universo antiguo: hace 13 mil 800 millones de años, cuando nuestro universo estaba vacío de estrellas y planetas, era solo una bola de plasma caliente, una mezcla de electrones, protones y luz.

 Las ondas sonoras sacudieron este universo infantil, desencadenadas por fluctuaciones diminutas o «cuánticas» que ocurrieron momentos después del Big Bang que creó el cosmos. Los sonidos del universo temprano fueron capturados por la nave espacial Planck de la ESA.

Además, se incluyen ‘melodías’ del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los telescopios nos dan la oportunidad de ver cómo se ve el centro galáctico en diferentes tipos de luz, y la sonificación es el proceso que traduce los datos en sonidos. 

Las observaciones del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA nos traen sonidos del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares en el centro de la galaxia.

Asimismo, el recopilatorio incorpora las auroras giratorias de Júpiter: en su cuarto paso cercano por Júpiter el 2 de febrero de 2017, la nave espacial Juno de la NASA observó señales de ondas de plasma de la ionosfera de Júpiter. El instrumento Juno Waves midió ondas de radio y plasma en la magnetosfera de Júpiter que pueden ser escuchadas.