La construcción de la nave podría enfrentarse a una gran cantidad de problemas técnicos por su enorme tamaño.

China está estudiando la posibilidad de construir una nave espacial de un kilómetro de largo, informa el portal Sina citando un borrador del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025) para grandes proyectos de la región. La estructura tendría un tamaño 10 veces superior al de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según el documento, la nave sería «un importante equipo aeroespacial estratégico para el futuro uso de los recursos espaciales, la exploración de los misterios del universo y la vida a largo plazo en órbita». Sin embargo, todavía se estudia la factibilidad del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, un organismo de financiación gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, aspira que los científicos investiguen nuevos métodos de diseño ligero que puedan limitar la cantidad de material de construcción que hay que poner en órbita, así como nuevas técnicas para ensamblar con seguridad esas enormes estructuras en el espacio.

De acuerdo con los expertos, la construcción de la nave podría enfrentarse a una gran cantidad de problemas técnicos por su enorme tamaño. Se calcula que China podría enviar miles de componentes para ensamblarlos en órbita, lo que tomaría mucho más tiempo que los 12 años que se tardó en construir la EEI. Bajo este contexto, se prevé que las partes principales de la nave tengan la posibilidad de ser reemplazadas debido al largo período de construcción.

Si el proyecto se financia, el estudio de viabilidad tendrá una duración de cinco años y un presupuesto de 15 millones de yuanes (aproximadamente 2,3 millones de dólares), según recoge Scientific American.