La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el homenaje al muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, por su XIV aniversario luctuoso ante la presencia de familiares, autoridades estatales y federales, que se dieron cita en el Patio Central del Palacio de Gobierno.

La mandataria estatal y la hija del pintor Citlali H. Xochitiotzin Ortega, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor para reconocer la trayectoria artística y cultural del también dibujante, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador tlaxcalteca.

Cuéllar Cisneros destacó su legado como una figura relevante del muralismo mexicano, ya que sus obras, entre otros espacios artísticos fueron expuestas en el museo del Vaticano, la Universidad de Harvard y también tuvieron el reconocimiento de las Universidades de Sorbona en Francia y la de Estocolmo en Suecia.

Rememoró que fue en el año de 1957 cuando su abuelo, el entonces gobernador del Estado, Joaquín Cisneros Molina, solicitó a Hernández Xochitiotzin crear una obra que honrara la historia de los ancestros tlaxcaltecas con lo que dio inicio la obra de los murales de Palacio de Gobierno.

“En febrero de 1957 inició los trabajos que sintetizan la historia local y despiertan gran admiración de compatriotas y extranjeros. Un palacio que es muy diferente a otros lugares, porque aquí vive, aquí está presente don Desiderio Hernández Xochitiotzin, todos los días él da la bienvenida a los tlaxcaltecas y le cuenta la historia a quien nos visita”, ahondó.

La obra abarca una superficie de más de 500 metros cuadrados que sirve para atención a los visitantes, quienes conocen sobre la historia, las raíces, la cultura y tradiciones.

En su intervención, H. Xochitiotzin Ortega, realizó una remembranza de la amistad entre su padre y el poeta Miguel N. Lira, ambos promotores de la cultura y difusores de artistas locales, que en conjunto dignificaron la historia de la entidad.

De igual forma, agradeció a Cuéllar Cisneros el trabajo en pro de la cultura y la reapertura del Palacio de Gobierno, al ser uno de los espacios que muestran la grandeza del estado.

Al homenaje luctuoso asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandra Ramírez Ortiz; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez, familiares, historiadores, creadores y artistas tlaxcaltecas.