Félix Martínez, director de la Asociación Nacional de la Industria del Café dijo que toda propuesta que sirva para evitar que con los cambios de gobierno se derriben los acuerdos para los productores de café, son benéficos.
El director de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe) Félix Martínez Cabrera, no descartó la creación de un Instituto Nacional del Café Mexicano que propusieron los productores de Chiapas y Veracruz al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El empresario cafetalero dijo que toda propuesta que sirva para evitar que con los cambios de gobierno se derriben los acuerdos y programas para los productores de café, son benéficos; esto al presentar la Cumbre Latinoamericana del Café 2018, que se realizará en el Centro Expositor de Puebla del 10 al 12 de agosto.
“Sería un organismo que nos permitiera trascender los sexenios en los que nos encontramos inmersos casi siempre y en donde de repente las políticas públicas no pasan de un sexenio a otro. La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café trabaja con la Sagarpa y los gobiernos de los estados para poner ese trabajo a disposición del nuevo gobierno”, dijo.
En tanto el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que en la Cumbre Latinoamericana del Café 2018 se firmarán 10 convenios de agricultura por contrato con empresas como Agroindustrias Unidas de México (Amsa), que abastece a Starbucks y Costco.
También los productores poblanos firmarán con Abastecedora Café California, socio de una firma alemana que llevará el grano a la Unión Europea.
Nestlé de México, Grupo Louis-Dreyfus, Italian Coffee Company, Café Colibrí, entre otras firmas que se proveerán de café de la sierra poblana