En caso de ser avalado por la Cámara de Diputados, y posteriormente por el Senado, se calcula que podría beneficiar a unas mil 045 personas en todo el país.
La Ley de Amnistía que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de setiembre ante el Congreso de la Unión será debatida el próximo juves por las Comisiones Unidas de Justicias y Gobernación de la Cámara de Diputados.
El dictamen de la Ley de Amnistía plantea el otorgamiento del perdón de ilícitos como la interrupción del embarazo, así como delitos contra la salud cometidos por pobres con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.
De ser arpobada, también se aplciaría para quienes hayan cometido robos simles y sin violencia que no ameriten más de cuatro años de cárcel, así como el delito de sedición, que es el levamntamiento de un grupo de personas contra un gobierno, y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.
En caso de ser avalado por la Cámara de Diputados, y posteriormente por el Senado, se calcula que podría beneficiar a unas mil 045 personas en todo el país.
Es preciso mencionar que también se propone que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promueva a nivel local la expedición de leyes de amnistía por delitos semejantes a los contemplados en la Ley de Amnistía del ámbito federal, a fin de homologar el ejercicio del beneficio de este mecanismo en los distintos órdenes de gobierno con respecto a las mismas conductas.