A pesar de las altas temperaturas, no se reportan personas afectadas por golpe de calor o decesos por esta causa
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala, reportó que hasta la fecha, no se ha registrado un incremento en el índice esperado de atención por enfermedades diarreicas, con un promedio de tres mil consultas a la semana por esa causa.
Sin embargo, el responsable del sector salud en la entidad, Alberto Jonguitud Falcón, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la presencia del fenómeno conocido como ‘canícula’, que son los 40 días más calurosos con una disminución de lluvias, para evitar enfermedades entre personas de la tercera edad y niños.
Comentó, que hasta el momento la SESA no ha atendido a pacientes por golpe de color, tampoco ha registrado la muerte de personas por los efectos de las altas temperaturas que se han registrado en territorio tlaxcalteca donde se espera que la la máxima sea de hasta 37 grados.
Sobre ese tema, comentó: “tenemos que enfocar esto en dos sentidos fundamentales, uno es evitar las enfermedades diarreicas agudas que en esta temporada se incrementan, pero que afortunadamente no hemos tenido un incremento mayor de lo esperado en el canal endémico, estamos hablando más de tres mil atenciones por enfermedades diarreicas por semana; y el otro aspecto es el famoso golpe de calor y la deshidratación secundaria por altas temperaturas”.
Jonguitud Falcón pidió a la población tener presentes las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; no consumir alimentos en la vía pública; evitar consumir verduras crudas o que estén en la intemperie; no automedicarse; y mantenerse bien hidratado con Vida Suero Oral que está disponible en todos los centros de salud.
Mientras que por las altas temperaturas, comentó que “es necesario que la población use ropa ligera, procurar estar siempre hidratados y asegurar esa hidratación en niños menores de cinco años y adultos mayores, en este sector es importante porque por razones fisiológicas los adultos mayores tienen menos sed y es difícil que estén atentos al consumo de agua, no hacer ejercicio cuando hay altas temperaturas, estar a la sombra, y usar sombreros o gorras”.
Dijo que con el seguimiento de esas y otras medidas, el impacto de la temporada de calor sea menor al esperado, y que no se registran decesos por esas causas.