En 2013, Carlos Talavera fue detenido por asesinar a uno de los sujetos que entraron a asaltar en el salón social de su propiedad, denominado Aura.
Carlos Talavera Pérez, representante del Frente Cívico Poblano (FCP) fue detenido ayer en la zona de Zavaleta, en Puebla.
Su aprehensión presuntamente estaría relacionada con una agresión dirigida en días pasados contra una organización de tianguistas en San Martín Texmelucan, como parte de las disputas por los espacios para la venta.
En la operación para detener al líder participaron agentes ministeriales que viajaban a bordo de tres camionetas.
Esa movilización hizo suponer en un principio que se trataba de un secuestro, aunque posteriormente se aclaró que fue parte de una investigación desarrollada por la Fiscalía General del Estado. Talavera fue trasladado a la Casa de Justicia de Justicia de Cholula.
En la madrugada del 5 de agosto pasado se registró un enfrentamiento entre organizaciones pertenecientes al Círculo de Organizaciones Populares y la Organización de Comerciantes 16 de Septiembre, el cual dejó un saldo de cuando menos ocho lesionados por arma blanca y de fuego; Talavera estaría vinculado a la última.
Ese día por la tarde la dirigente del COP, Elim Garzón Badillo, anunció que presentarían las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y llegarían hasta las últimas consecuencias. Cabe resaltar que, como consecuencia de la refriega, Silvia Araceli Almogaba Santamaría de 48 años de edad, fue una de las principales lesionadas, por lo que requirió de atención médica.
En tanto que Luis Cisneros Rosas, de 27 años de edad, resultó con hemorragias internas por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de Puebla. Otra media docena de personas también presentaban heridas y contusiones, aunque no hubo necesidad de hospitalizarlas.
Garzón Badillo responsabilizó de la violencia desatada, en primera instancia, a Teodoro Díaz Contreras, dirigente de la Organización de Comerciantes 16 de Septiembre.
Asimismo, tras el incidente, tanto el COP como las organizaciones Latinoamericana de Comerciantes (OLCOMG24), de Perecederos de Texmelucan, de Comerciantes del Valle de Texmelucan y la denominada “Conchello”, solicitaron la intervención de la secretaría de Gobernación para esclarecer y dar con los responsables de las agresiones.
El 6 de este mes, un día después de la confrontación, fueron desplazados 400 elementos de la Guardia Nacional al tianguis de Texmelucan.
En 2013, Carlos Talavera fue detenido por asesinar a uno de los sujetos que entraron a asaltar en el salón social de su propiedad, denominado Aura.
Mientras que en 2015, a tan solo tres días de haber iniciado las campañas federales, Talavera fue aprehendido por segunda ocasión.
En ese momento era candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal y fue aprehendido por agentes de la entonces llamada Procuraduría General de República por el delito de uso indebido de un juicio de amparo.