Los ladrones se llevaron también cableado de cobre, cableado subterráneo, reguladores que abastecen de energía al equipo de bombeo y transformadores.
Los habitantes de las comunidades de San Miguel Xaltipa y Guadalupe Ixcotla, pertenecientes a los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan, respectivamente, se quedaron sin servicio de agua potable luego de que sus pozos fueron asaltados la madrugada del sábado 17 de agosto dejando fuera de operación a los equipos de bombeo.
En ambos casos los ladrones ingresaron por la fuerza a las estaciones de bombeo forzando cerraduras y candados, cortaron mallas de protección, para robarse todo el cableado de cobre, cableado subterráneo, reguladores que abastecen de energía al equipo de bombeo y transformadores.
Además, provocaron daños al tablero de control y botaron las cuchillas de los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por todo lo anterior, las autoridades de la localidad presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por esa situación, la Comisión del Agua Potable de Ixcotla, convocó a la ciudadanía a una asamblea urgente para tratar el tema del robo en el pozo de agua de la localidad y encontrar una solución para evitar que los más de cuatro mil habitantes se queden sin servicio de agua potable.
En esa asamblea, el presidente de la comisión, Demetrio Ahuatzi explicó que los hechos se registraron la madrugada del sábado, y que fue en la mañana “al llegar el fontanero vio todo las luces apagadas, los focos rotos, y no sabía si entrar o no porque temía que alguien estuviera adentro, pero se armó de valor y entró, vio la puerta abierta la habían forzado, el transformador se lo robaron y el tablero flameado cables rotos y todo el cable de cobre arrancado”.
Para ingresar los maleantes cortaron la malla ciclónica por la parte posterior al pozo, con una barreta picaron el marco de la puerta para violar la chapa y abrir el cuarto de máquinas, ya adentro “cortaron la salida de un transformador que abastece de energía a la bomba de agua, el cable principal se lo llevaron, la conexión subterránea también se la llevaron para eso rompieron el piso y se llevaron todo. Por el corto circuito que provocaron en una conexión de alta tensión botaron las cuchillas del transformado”.
En el caso de Ixcotla, estiman que los daños ascienden a los 80 o 90 mil pesos, sin contar con las estimaciones que hagan los especialistas y personal de la CFE, por lo que en asamblea acordaron que los usuarios dados de alta en el padrón deben aportar una cooperación de 100 pesos para comprar transformador, regulador, el cableado y probablemente el tablero de control, de esa manera evitar el desabasto de agua en la localidad.
Para ello se conformaron comisiones por calles para recolectar la cooperación con los vecinos con el propósito de que cuanto antes se recupere lo robado y reactiven el servicio, incluso establecieron imponer una multa a aquellos usuarios que no acudieron a la asamblea urgente y a quienes se nieguen a cumplir con el acuerdo tomado en asamblea.
También, advirtieron que mantendrán vigilancia permanente en la localidad para evitar que se cometan más robos y advirtieron que al detectar a personas con actitudes sospechosas se convocará al pueblo para tomar cartas en el asunto.