El candidato de Juntos Haremos Historia en Puebla abrió la posibilidad de indultar a aquellos opositores y activistas que fueron encarcelados por el régimen pasado.
Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla, prometió que en su administración no habrá “infamias” contra los defensores de los derechos humanos, opositores y activistas; además indicó que analizará cada uno de los casos de presos políticos en la entidad.
En entrevista posterior al encuentro “Diálogos por la Humanización” con estudiantes del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el morenista señaló que en ocasiones a los presos políticos no se les acreditan violaciones a derechos humanos, sino por el contrario les sustentan otros delitos para que queden en la cárcel.
En ese sentido, indicó que cada caso será revisado por los órganos judiciales para que de ser posible se otorgue la extinción de la causa por la que fueron detenidos, e incluso dejó abierta la posibilidad de aplicar el indulto a quienes se encuentran presos.
“Los meten a la cárcel por delitos como violación, robos de celulares, de computadoras, por despojo o por bloqueo a las líneas de comunicación, pero el sustento es político, todo lo revisaremos y donde encontremos el origen vamos a ver los mecanismos para que en los órganos judiciales del estado pueda determinarse la extinción de la causa”, expresó.
Asimismo, opinó que Adolfo López Badillo actual titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla ha sido un sumiso, pues permitió 402 casos de presos políticos, por lo que no debe de repetir el cargo; agregó que de resultar electo solicitará al Legislativo modificar los procesos del ombudsman poblano.
Una célula de espionaje lo seguía, acusa
Por otra parte, denunció que una célula de espionaje, detenida en días pasados por policías municipales, lo estaba siguiendo a él, al tiempo de señalar como responsables a “los señores oscuros” del PAN.
No obstante, Barbosa Huerta rechazó que esta célula haya logrado extraer cualquier tipo de información delicada o de importancia.
Aunque refirió que los “soltaron”, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra haciendo la investigación y deberá indagar todos los elementos relacionados al caso, pues consideró que tendría relación con lo que se está fraguando en Atlixco.