Buscan tener en claro cómo va la reconstrucción de los inmuebles dañados, principalmente en la mixteca poblana.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República para que ofrezca un informe sobre los avances, objetivos y metas del Programa Nacional de Reconstrucción para los municipios dañados en el estado de Puebla por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
El diputado Gerardo Islas Maldonado refirió que también solicitarán al Gobierno Estatal que se instruya al titular de la Comisión Estatal para la Reconstrucción en Puebla para dar continuidad a los objetivos del programa nacional en la materia.
El legislador recordó que en el estado de Puebla se registraron 27 mil 685 viviendas afectadas, de las cuales 5 mil 765 fueron catalogadas como daño total y 21 mil 920 como daño parcial.
Abundó que son muchos inmuebles religiosos en todo el estado que permanecen sin apoyo para ser intervenidos tras los sismos principalmente en la mixteca poblana, así como instituciones educativas, por lo que se busca apresurar las acciones en beneficio de estos rubros.
Señaló que el clima caluroso que impera en esa región del estado representa un problema para los estudiantes que deben tomar clases en aulas móviles, por ejemplo.
Agregó que hay beneficiarios con daño parcial y total de sus viviendas quienes han manifestado faltantes en los recursos asignados mediante las tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), por lo que comentó que se busca conocer los montos y total de apoyos en los municipios devastados por los sismos y que aún no han podido recuperarse.
Y otras organizaciones se han quejado porque sus viviendas no han sido censadas o que la asesoría técnica no ha terminado de entregar las clasificaciones correspondientes e incluso algunos que han reportado el saldo de las tarjetas de BANSEFI como congelado, por lo anterior insistió en obtener un informe para conocer los avances y objetivos en la materia.