El número de paquetes de útiles escolares que entregará el gobierno este año supera los 250 mil y contienen lo esencial, comentó Manuel Camacho.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, garantizó que la dotación de útiles escolares y libros de texto gratuitos para las y los alumnos de educación básica serán entregados antes de que arranquen las clases del ciclo escolar 2018-2019.
En entrevista el responsable del sector educativo en la entidad, aseguró que la SEPE está trabajando para que no haya retraso en la dotación de los materiales para las y los niños de educación preescolar, primaria y secundarias del estado, de hecho, comentó que se encuentran en el proceso de empaquetamiento de los útiles escolares para en breve arrancar con la distribución.
Manuel Camacho, dijo que el número de unidades de útiles escolares que serán entregados para el inicio del próximo ciclo escolar será superior a los 250 mil paquetes que contendrán los materiales esenciales para arrancar con las clases.
Por lo pronto, declaró que “estamos en el trabajo de empaquetamiento y de empezar la distribución en breve para que puedan tenerlos justo cuando comienza el ciclo escolar, estamos trabajando para que no haya retraso alguno por fortuna estamos buscando aprovechar la experiencia que se tiene en la distribución de texto gratuitos que es notoria debido a que hemos entregado el año pasado por ejemplo con una semana de antelación todos los libros de texto somos de los pocos estados que cumplen con esa exigencia sin dilación”.
Incluso, mencionó que el plan de la SEPE es cumplir con la entrega de los materiales para el próximo ciclo escolar una semana antes de la conclusión del periodo vacacional.
Además, negó que el hecho de que la distribución y entrega de los útiles escolares en los planteles de enseñanza básica no se realice de manera simultánea a la de los libros de texto gratuito duplique el gasto que realiza la dependencia para este proceso.
Para eso explicó que la SEPE cuenta con un equipo e infraestructura necesaria para evitar mayores costos para la distribución y entrega de esos materiales a las escuelas de educación básica.
Comentó que el paquete de útiles escolares contiene lo esencial, dependiendo el grado escolar (preescolar, primario y secundario), libretas, lápices, bolígrafos, elementos de geometría, gomas, colores, entre otras cosas, los cuales cumplen con un cierto nivel de calidad.
Con base a la Ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares, a los alumnos de escuelas públicas del estado de Tlaxcala, aprobada por el Congreso local en 2006, los alumnos inscritos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria escolarizados en las escuelas públicas del Estado, tienen derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial aprobada por la Secretaría de Educación Pública, en correspondencia con el ciclo escolar que inicien.