Durante un lapso de dos semanas, 260 choferes de rutas del transporte público de pasajeros en la ciudad de Puebla.
Serán capacitados respecto a la “nueva masculinidad” en un taller que impartirá el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el cual forma parte de la estrategia para atacar la violencia de género y el acoso callejero.
De acuerdo con el ayuntamiento de Puebla, la estrategia busca “promover una cultura de respeto y prevención a favor de las mujeres”, sensibilizar a los conductores y comprometerlos en la generación de “espacios seguros” para ellas.
El ejercicio de las nuevas masculinidades genera igualdad efectiva entre hombres y mujeres, mediante aspectos como:
• Expresar mejor las emociones y compartirlas
• Resolver problemas de manera creativa y real
• Entender el reparto de las tareas domésticas
• Mantenerse activos y presentes en la educación de hijas e hijos
• Contribuir a generar una cultura de protección
Además de estos talleres, el ayuntamiento capitalino, a través de la SSPTM, inició una campaña en las unidades del transporte público, donde se reparten trípticos con información relacionada con el «Violentómetro», para que las mujeres identifiquen tipos y niveles de agresión.
Es necesario referir que, estas estartegias se apegan a las recomendaciones efectuadas por un diagnóstico efectuado por ONU Mujeres, que determino dos espacios donde las poblanas sufren mayor grado de violencia: mercados y transporte público.