Según los resultados, en el momento en el que los tlaxcaltecas emitieron su voto, el 85.5 por ciento de la población urbana mayor de 18 años de edad opinó que en el gobierno estatal hay prácticas corruptas.

Tlaxcala cerrará el año como una de las regiones con la mayor participación electoral que indica, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): acudieron seis de cada 10 ciudadanos a las urnas en los comicios de 2021.

Según el Índice de Competitividad Urbana 2022, la participación electoral promedio en el país fue de 5 se cada 10 ciudadanos con credencial de elector que acudió al llamado de las urnas, lo que significa para el IMCO un nivel que ha ido creciendo pero que no está en los niveles óptimos de las sociedades democráticas y que podría hablar de un desencanto.

Sin embargo, sobre todo la zona urbana Tlaxcala-Apizaco superó las expectativas contra, por ejemplo, la zona urbana de Nogales en la que solo 3 de cada 10 personas registradas en la lista nominal participó en las elecciones, aunque un aspecto negativo detectado por el IMCO fue que Tlaxcala aún obstruye el paso a la participación de los candidatos independientes.

Los resultados de la evaluación del sistema político además indican que la participación ciudadana se relaciona con la competencia electoral con apenas 9 por ciento de la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar durante la pasada elección.

La participación electoral en Tlaxcala no es gratuita, estaría relacionada con otro subíndice que el IMCO da a conocer sobre la percepción de corrupción en las instituciones.

Según los resultados, en el momento en el que los tlaxcaltecas emitieron su voto, el 85.5 por ciento de la población urbana mayor de 18 años de edad opinó que en el gobierno estatal hay prácticas corruptas de manera frecuente y muy frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *