Las personas que son atendidas lograron escaparse o fueron rescatadas de sus lenones.
Actualmente se han recibido 25 solicitudes de ayuda de mujeres que han sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual que han lograron escaparse o fueron rescatadas de sus lenones, informó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado.
Informó que a Tlaxcala llegan de todas partes del país y Centroaméricana, que son “enganchadas”, por lo que no existen mujeres que vengan de entidades específicas.
Sin embargo al ser interrogado en torno al trabajo del Consejo Estatal contra la Trata de personas, del cual forma parten el organismo autónomo, ya que ha sido cuestionado por algunas organizaciones sociales en el sentido de que no se observa el plan de acción, manifestó que si están trabajando, pero son acciones que no se publicitan ya que es una cuestión de inteligencia.
“No se trata de un asunto público, son temas de investigación, de estar atendiendo archivos, de dar seguimiento a casos específicos, no es algo que puedan estar comentando a diestra y siniestra, porque es tanto como avisarles a las personas que explotan a otras personas”, precisó.
Aun así sostuvo que en Tlaxcala, se ha trabajado con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado relacionadas con el combate a este flagelo, pues algunas mujeres del sur del país que se quedan en la entidad; “lamentablemente se encuentran a los proxenetas que las convencen de vender su cuerpo para enriquecerlos”.