Empleo, economía, relaciones internacionales, política y agresiones a periodistas, principales falencias halladas por el Índice de Competitividad Urbana
Las zonas metropolitanas de Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco tienen baja competitividad y fallan, sobre todo, en temas relacionados con el empleo, la economía y las relaciones internacionales, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El índice evalúa la capacidad de 66 ciudades y zonas metropolitanas para generar, atraer y retener talento e inversión a través de la evaluación de 10 subíndices sobre el comportamiento del estado de derecho, el medio ambiente, la inclusión, el sistema político, gobierno eficiente, economía estable, precursores, relaciones internacionales, innovación y economía.
La región Puebla-Tlaxcala ocupó el lugar 15 entre las 17 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes analizadas por el IMCO, por lo que tiene bajo nivel.
Se observa que los gobiernos estatales han fallado en la generación y mejores condiciones de empleo. En la zona hay un alto porcentaje de personas que laboran sin recibir ingresos; al menos tres de cada 10 trabajadores labora jornadas muy largas con un salario promedio de 7 mil 500 pesos mensuales, lo que se ubica por debajo de los niveles de justicia e igualdad laboral.
Tiene encendido además en semáforo amarillo respecto al aprovechamiento de las relaciones internacionales, sobre todo con poca oferta hotelera de 5 estrellas y débil inversión extranjera directa. También en semáforo amarillo se encuentra la zona en el subíndice de economía estable, con una contraccion anual de -3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región.
La región Puebla-Tlaxcala tiene un 4.8 por ciento de la población económicamente activa viviendo debajo de la línea de bienestar y reportó este año un alto nivel de desigualdad de ingresos por género, con el 24.1 por ciento de las mujeres trabajadoras ganando menos que un hombre por el mismo tiempo y trabajo.
El informe señala que la región tiene comportamientos negativos en cada uno de los subíndices; por ejemplo, tiene poca capacidad para el tratamiento de aguas residuales y registró al menos 56 agresiones a periodistas.
Por otro lado, la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, evaluada entre 25 zonas con más de 500 mil habitantes, se ubicó en el lugar 20, con bajo nivel de competitividad debido a que tuvo niveles bajos en su sistema político y con 16 agresiones a periodistas, así como amplias barreras para el acceso y participación de candidatos independientes.
También en esta zona se registraron niveles bajos de generación de empleo, salarios mensuales de 6 mil pesos y debajo del margen de justicia social y bien vivir; además, un 6 por ciento de la PEA trabaja sin recibir ingresos y más de 64 por ciento labora en la informalidad; en seguridad ocupa el lugar 8 de las 25 zonas y en medio ambiente en el lugar 18, sobre todo con semáforos amarillos y rojos en el manejo de residuos sólidos y capacidad para el tratamiento de aguas residuales.