Las zonas urbanas con más pobreza en Puebla fueron Reyes de Juárez, San Salvador el Seco y Altepexi, y en Tlaxcala: San Pablo del Monte y Calpulalpan
En los estados de Puebla y Tlaxcala, un 80% y 40% de la población urbana, respectivamente, vivió pobreza durante el inicio de la pandemia de Covid19, señalan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, Puebla superó a Tlaxcala con el mayor número de localidades urbanas en situación de pobreza, incluso fue la segunda después de Oaxaca, con las regiones urbanas con el mayor porcentaje de habitantes en esta condición, indica el informe sobre Pobreza por Localidad Urbana 2020.
De acuerdo con el reporte, en más de la mitad de las 440 localidades urbanas de Puebla donde habitan 4 millones 970 mil personas, cerca del 80 por ciento vivió en situación de pobreza.
Puebla es la entidad que se encuentra en el grupo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero con el mayor número de regiones con alto porcentaje de habitantes en zonas urbanas en condiciones desfavorables.
El Coneval ubicó a las localidades de los Reyes de Juárez, San Salvador el Seco y Altepexi donde más del 80 por ciento de su población es pobre, contrario a Lomas de Angelópolis y Chapultepec donde el 80 por ciento de sus habitantes no vivió en situación de pobreza.
Otro dato que da a conocer el Coneval es que Puebla es la segunda entidad con el mayor número de pueblos mágicos, sin embargo, aunque su denominación le da de un aire de progreso turístico, el 40 por ciento de su población vive con ingresos bajos y hogares lejos de tener las condiciones de progreso social.
Por otro lado, aunque no está clasificada entre las entidades con zonas urbanas en condición de pobreza, en Tlaxcala el 60 por ciento de sus 140 localidades urbanas donde habitan un millón 118 personas, al menos el 40 por ciento de su población vivió en situación de pobreza.
Fueron San Pablo del Monte y Calpulalpan las zonas urbanas que superaron el promedio estatal de pobreza con casi el 80 por ciento de sus habitantes en esta condición, mientras que Tlaxcala-Apizaco tuvi menos del 40 por ciento en esta situación.
Destaca que una de la comunidades con los menores niveles de pobreza según las características de sus hogares fue San Gabriel Cuauhtla, ubicado muy cerca del zócalo de Tlaxcala entre la famosa comunidad de Ocotlán y la cabecera minicipal.