El secretario de Salud estatal mencionó que al año solo se liberan entre 25 y 30 bases, pero se otorgan de forma escalafonaria y pesan los años de antigüedad

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que habrá pláticas con los integrantes del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de la Salud (Motrasesa) quienes ayer se manifestaron en exigencia de una base por haber trabajado más de 20 años sin prestaciones de ley; sin embargo, aclaró que será complejo responder a su demanda, ya que las nuevas bases no las da el gobierno del estado, sino la Federación.

“Si la federación no da bases, pues no tenemos bases. Las bases que da la Secretaría de salud, insisto, son aquellos compañeros que ya se jubilaron que lamentablemente fallecieron o renunciaron. Esto se hace por medio de una forma escalafonaria”, explicó.

Aseguró que, cuando las bases son liberadas, interviene el Sindicato y la autoridad; además, los años de antigüedad pesan al momento de otorgarlas.

“Para que me dieran mi base, estuve 13 años de contrato y hay compañeros que entraron con la pandemia que ya quieren base”, relató el funcionario, quien pidió «congruencia» a los inconformes.

Asimismo, refirió que hay mucha confusión en los contratos que se firman: “hay muchos que llegan como trabajadores de confianza, cuando se les ofreció cambiarse no querían porque el salario era menor”. 

Martínez García mencionó que al año solo se liberan entre 25 y 30 bases.

Los miembros del Motrasesa se manifestaron este martes afuera de la Secretaría de Salud, en el Centro Histórico, para solicitar una mesa de trabajo con su titular; denunciaron que, actualmente, hay 8 mil 100 empleados que tienen contratos temporales y no cuentan con seguridad social ni prestaciones.

Explicó, por otra parte, que un médico general temporal tiene un salario de 5 mil 600 pesos quincenales, mientras que uno con plaza recibe alrededor de 13 mil pesos. Además, muchos son obligados a trabajar horas extras o en días festivos, sin que se les pague doble, como lo marca la ley, además de que tampoco tienen derecho a recibir uniformes y que a la fecha han sido despedidos de manera injustificada casi 200 integrantes de la salud.