Después de que sus problemas de rodilla le obligaran a aplazar su visita, el obispo de Roma se dijo listo para ir en febrero próximo
El papa Francisco confirmó este jueves que viajará a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en febrero de 2023, después de que sus problemas de rodilla le obligaran a aplazar esta visita prevista para el pasado mes de julio.
“El médico me lo había prohibido; ahora puedo caminar, con bastón, pero puedo”, dijo el Santo Padre durante el evento online «Builiding bridges» (Construyendo puentes) en el que respondió a las preguntas de estudiantes de universidades africanas.
El obispo de Roma ya había adelantado que cumpliría su promesa de regresar a África y que así lo había hablado con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, ya que irían juntos, pues ese país cuenta con una importante presencia de anglicanos.
En este encuentro con los estudiantes africanos, remarcó que “la historia de África ha sido también de esclavitud y explotación, una historia dura”.
“A África han llegado muchos de fuera, tanto misioneros como explotadores e incluso cuando encontró la independencia, el subsuelo siguió siendo explotado por otros. Pero África no existe para ser explotada y tiene su propia riqueza que es la riqueza humana”, manifestó.
Entre las preguntas de los jóvenes a Francisco, había una sobre el avance de las llamadas «sectas» y también de los movimientos pentecostales, a lo que Francisco ha respondido que «hoy en día está surgiendo una especie de supermercado de la salvación«, con «una serie de ‘ofertas’ religiosas para elegir».
«El camino lo encuentras en tu corazón, sin intermediarios», dijo, y señaló que «el mayor criterio de un grupo religioso es que no te quite la libertad» pues «si te quita la libertad, no es un buen camino«.