Alehí Balderas recordó que la Corte determinó que los Congresos no deciden el momento de la concepción y que el impedir a mujeres decidir violenta sus derechos

Alehí Balderas Sandoval, abogada de documentación y litigio de casos del Grupo de Información en Reproducción Elegida AC (GIRE) organización que ganó un amparo para despenalizar el aborto en Puebla, aseguró que los legisladores locales no tienen pretexto para unirse a los estados que ya aprobaron la interrupción legal del embarazo.

Balderas Sandoval recordó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los Congresos locales no pueden decidir el momento de la concepción de la vida, además de que impedir a las mujeres decidir sobre su maternidad violenta sus derechos humanos.

La abogada y otras especialistas, así como activistas, participaron en el Foro «El derecho a decidir más allá de los Congresos«, convocado por colectivas agrupadas en la campaña Aborto Legal Puebla y que tuvo como sede la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Puebla (CDH Puebla).

Aide García. coordinadora en Católicas por el Derecho a Decidir México, aseguró que la religión y la política es determinante para la percepción social sobre la legalización del aborto, pero que México, al ser un país católico, no puede negarse a que sus mujeres decidan sobre sus cuerpos.

En este encuentro, la fundación presentó su encuesta de opinión sobre Religión, Política y Sexualidad, la cual determinó que 8 de cada 10 personas apoyan que los servicios médicos ayuden a las mujeres a tener un aborto seguro y que de todos los consultados ninguno aprueba que una mujer vaya a la cárcel por abortar.

La directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS) Natalí Hernández, una de las organizaciones que busca despenalizar el aborto en Puebla, dijo que en la entidad hacía falta salir a las calles y a plantarse frente a los Congresos para sociabilizar el tema.

La activista Marisol Calva señaló que hace falta articulación de colectivas para hacer fuerza contra los grupos conservadores que llevan una narrativa contraria a la despenalizacion del aborto, y por eso Marea Verde ha dado buen resultado para la lucha.

Entrevistado al salir del evento, el diputado local de Partido Morena, Carlos Evangelista, uno de los proponentes de la despenalizacion, llamó a analizar el tema en comisiones para que se conozca que diputados están a favor de los derechos de las mujeres y quienes no.

«Urge saldar esta deuda con las mujeres» dijo, al tiempo de celebrar que colectivas realicen estos ejercicios de información social y mediática para la despenalizacion del aborto.