El subsecretario aclaró, sin embargo, que el incremento no es acelerado y es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos en meses de verano
La incidencia de Covid19 en México se ha elevado ligeramente y los casos podrían escalar tras la caída registrada en los meses de verano, advirtió este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Como alertamos también desde hace varios meses, desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayo número de contagios”, comentó esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
#URGENTE ? El subsecretario de #Salud, Hugo López-Gatell informa sobre un incremento en los contagios de #Covid19. «Podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios, dijo en la conferencia mañanera.
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/jLvH2sWBZM— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 29, 2022
De acuerdo con las cifras presentadas durante el informe del Pulso de la Salud, desde la semana 43 (23 al 29 de octubre) los casos promedio por semana rompieron con la tendencia a la baja, mostrando un alza de 401 a 499 para la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre), mientras que en la 45 (6 al 12 de noviembre) comenzó un incremento progresivo con 662.
“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos, esto es importante tenerlo presente”, puntualizó.
La ocupación hospitalaria ha aumentado de tres a cuatro por ciento y de camas con ventilador se mantuvo en uno por ciento, lo que indica que los casos que requirieron hospitalización no han sido graves.
De igual forma, las defunciones se han mantenido estables, con cinco por semana desde finales de octubre. Asimismo, en la semana del 21 al 26 de noviembre solo se registró una muerte diaria en promedio.
López-Gatell Ramírez se mostró optimista ante el repunte del Covid19 en China y consideró que las tendencias en otras partes del mundo se han estabilizado, pues actualmente solo en Oceanía el aumento de casos ha sido constante, mientras que Europa y América del Norte, se encuentran en situación estable.