Se realizan inspecciones vehiculares y a transeúntes y se cuenta con el apoyo aéreo tanto de la SSC de Tlaxcala como de la SSP del estado de Puebla
En respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad y con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de las zonas limítrofes entre Tlaxcala y Puebla, este miércoles se dio el banderazo de salida al Operativo Orión, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el estado colindante.
Como parte de los primeros compromisos que pactaron en el pasado mes de junio los titulares del ejecutivo de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se mostró el estado de fuerza y la coordinación de trabajo interinstitucional entre ambas entidades federativas.
En esta ocasión, por parte de la SSC Tlaxcala, participaron 40 elementos, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Grupo de Reacción y de Operaciones Especiales (Gopes), así como de las direcciones de seguridad municipal de Ixtacuixtla y Panotla, siendo el punto de partida el municipio de San Martín Texmelucan.
Se realizaron inspecciones vehiculares y a transeúntes, a efecto de prevenir algún hecho delictivo; asimismo, se contó con el apoyo aéreo de ambas dependencias, quienes se encargaron de realizar recorridos en las principales carreteras que conectan a las entidades para monitorear el flujo de automóviles, accidentes o zonas sospechosas.
A este operativo se sumaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este operativo se llevará a cabo de manera permanente de forma intermitente, con respeto a la autonomía de ambas entidades; además de que permitirá estrechar los lazos de comunicación para realizar algún aseguramiento sin invadir una jurisdicción.