Los sismos de septiembre dañaron en la entidad 133 templos en la entidad


El titular de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, consideró que la iglesia se ha visto rebasada en los plazos de reconstrucción y atención de los 133 templos que registraron daños tras el sismo del 19 de septiembre, motivo por el cual ese proceso que encabeza el Instituto de Antropología e Historia (INAH) es lento.

En entrevista posterior a la celebración litúrgica en el municipio de Santa Ana Chiautempan, en la que se llevaron a cabo comuniones comunitarias en el marco de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, el jerarca de la grey católica remarcó que la Diócesis junto con el INAH han tenido estrecha coordinación y comunicación desde el día del temblor hasta la fecha para sanar los templos, iglesias y basílicas que sufrieron algún tipo de daño tras el sismo.

No obstante, declaró que el número de templos -133- que requieren alguna intervención ya sea superficial o estructural, son muchos, por lo que consideró que se han visto rebasados en cuanto a tiempos para poder concluir con esos trabajos pronto.

“Está trabajando el INAH, hemos tenido reuniones de coordinación y de seguimiento, dependemos de esto. El porcentaje de avance, pues todos vemos los andamios en todos los lugares afectados, se está trabajando en los templos”, declaró.

En ese sentido, es necesario recordar que a través del Gobierno Federal el Estado recibió 13 millones de pesos para iniciar acciones de apuntalamiento, resguardo de piezas de arte sacro, colocación de protectores en cúpulas y labores de limpieza en templos, no obstante el avance en esas acciones es lenta, lo que el Obispo atribuye al número de edificios históricos dañados.