Maximino Hernández criticó la falta de disposición de autoridades para que el personal de seguridad sea capacitado, aún pese a las eventuales consecuencias
De los más de 205 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) en Tlaxcala, alrededor de 20 millones se destinan a la capacitación de los elementos de seguridad pública estatal y municipales, lo que representa un 10 por ciento del total, informó el titular del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), Maximino Hernández Pulido.
El funcionario indicó que los recursos enfocados a capacitación se mantendrán para el siguiente año, pues se trata de una estrategia para actualizar a los elementos policíacos y formen parte de las corporaciones policiacas.
Destacó que las autoridades de los 60 municipios tienen conocimiento de ello, por lo que les compete trabajar para no quedar rezagados.
Criticó que hace falta disposición de autoridades municipales para que el personal de las direcciones de seguridad sea capacitado, aún cuando los espacios o cursos están disponibles para todos los interesados.
En las capacitaciones, los elementos conocerán sus facultades, atribuciones, derechos, obligaciones, el marco jurídico y otros temas relevantes, independientemente de la parte táctica.
Dicha de interés en capacitarse está relacionada con el rezago de la certificación que enfrentan las 60 presidencias municipales.
Hernández Pulido recordó que se trata de un ordenamiento que se debe cumplir.
Por último, reiteró que los ayuntamientos omisos habrán de enfrentar las repercusiones legales que decidirá el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues no certificar a los elementos representaría la malversación de recursos públicos para cubrir el pago de personal no calificado.