Firman convenio Canacar y el Gobierno del Estado para poner en marcha el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro en Yauhquemehcan.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, reveló que en los últimos doce meses han sido asesinados 16 operadores de transporte pesado de sus empresas afiliadas.
Explicó que esas bajas se han registrado en toda República Mexicana, y se han dado por cuestiones de inseguridad en la mayoría de los casos, siendo el tramo carretero México- Puebla- Veracruz dónde se registró la mayor incidencia.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista después de la firma de convenio entre la Canacar y el Gobierno del Estado de Tlaxcala para poner en marcha lo que será el tercer Centro Logístico de Transporte en el país, que estará ubicado en el municipio de Yauhquemehcan y tendrá como principales objetivos certificado a los operadores de transporte público y de carga, así como reducir el índice de accidentes en carreteras.
Después del evento, el presidente de la Canacar comentó que la delincuencia en el país ha afectado de manera considerable a la industria del transporte de carga, en este año las pérdidas por robos en carreteras alcanza los 92 mil 500 millones de pesos que representa medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el 28 por ciento de lo robado productos de fácil comercialización dulces, refrescos, calzado, ropa, etcétera, y en un 27 por ciento hidrocarburos.
Pero además, mencionó que entre los efectos negativos de la inseguridad en carreteras está el asesinato de operadores, en ese sentido lamentó que en los últimos doce meses se han registrado 16 muertes de ‘hombres camión’.
«Con una sola baja sería lamentable, aquí cuando hablamos de cifras y números duros pues ni modo, pero cuando hablamos de vidas ahí si ninguno de nosotros tenemos el valor para poder cuantificarlas y desgraciadamente en el último año tenemos registrados 16 fallecimientos de conductores, esto es desalentador para nosotros», declaró.
En ese sentido, aseguró que las empresas afiliadas a la Canacar cuentan con indemnización de ley y moral para otorgar a los deudos, en el caso de los 16 operadores de los cuales no todos eran socios de la cámara, se otorgaron los recursos a las familias en solidaridad.
Al fina, en entrevista, recordó que la cámara tiene 75 mil camiones y cerca de 30 mil socios desde hombre camión hasta grandes empresas.