El proyecto cuenta con una inversión de 5 mdp y garantizará la implementación del “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”
El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha este jueves el “Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Viviendas Patrimoniales” en el Centro Histórico con el que se prevé pintar alrededor de 500 fachadas –o 72 mil metros cuadrados de superficie— para reavivar su valor arquitectónico y mejorar el paisaje urbano del corazón de la ciudad.
Desde el exterior del Edificio Magda, ubicado en la calle 3 Norte, Número 5, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, anunció el arranque de esta iniciativa que cuenta con una inversión de cinco millones de pesos, la cual busca “transformar los Edificios Históricos y seguir sumando esfuerzos con la asociación civil Corazón Urbano pues ellos se especializan en darle color a los inmuebles patrimoniales de uso mixto, habitacionales y comerciales”.
Para estos trabajos de conservación y preservación, se implementará el “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, diseñado por el Centro INAH Puebla, en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, pues para “cambiarle la cara” a los inmuebles, lograr una correcta armonía cromática y rescatar sus atributos arquitectónicos, será necesario aplicar este esquema que estandariza los colores bajo el sistema Pantone y permite así la reproducción exacta de tonos, conforme a la época de construcción de cada edificio, destacó en su oportunidad Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia.
Debido a que este programa también busca la reconstrucción del tejido entre habitantes y comerciantes que ocupan estos espacios, María Soledad Orea Flores, beneficiaria y vecina del Edificio Magda, celebró se propicie la integración vecinal en torno a la conservación del patrimonio.
Luis Antonio Vázquez Mota, director general de Grupo Pinturerías Comex, destacó la importancia de impulsar proyectos que fomenten la cooperación entre sociedad civil, gobierno e iniciativa privada y, que al mismo tiempo, estén encaminados al rescate del Centro Histórico, pues reconoció que acciones como el darle color al corazón de la ciudad, es devolver su esplendor y su vida.
Finalmente, Vanessa Janette Rendón Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Gobierno Abierto, reiteró el compromiso de la Comuna por continuar haciendo equipo con la ciudadanía para mejorar la habitabilidad de la zona y preservar su vigencia como un orgullo internacional, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el arranque del «Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Viviendas Patrimoniales” también estuvo Armando Reza Becerril, Director Operativo de Corazón Urbano; Edgar Vélez Tirado, Secretario de Movilidad e Infraestructura; Matías Rivero Marines, Secretario de Bienestar y Participación Ciudadana; y Ángel García González, Jefe de la Policía de la Zona Centro Histórico.