El edil fue alertado de las amenazas que reciben locatarios de parte de los informales cuando hay operativos de la Segom, por lo que trabajará con ellos

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que se pondrá en contacto este martes con José Juan Ayala Vázquez, líder de los comerciantes del Centro Histórico, para evitar que los vendedores ambulantes sigan escondiendo su mercancía en comercios establecidos.

Durante la entrega de la rehabilitación del Parque Juego de Pelota, el edil señaló que fue alertado de las amenazas que reciben locatarios de parte de los informales cuando ocurren los operativos de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), por lo que expresó que es debe ser inhibido.

«Me parece una excelente solicitud nos vamos a poner en contacto con él hoy mismo. Sí es cierto algunos ambulantes aún persisten en las calles del Centro Histórico, en el momento del operativo o antes, sacan y meten la mercancía en algunos de estos locales», comentó.

Rivera Pérez recordó que algunos de los informales que insisten en establecerse en calles del Centro están ligados a grupos de dudosa reputación, incluyendo a algunos liderazgos que solapan, incentivan, e utilizan a comerciantes para seguir en las calles.

El edil señaló que su propósito será regularizar estas actividades que propician un desorden; no obstante pidió a los locatarios no permitir el resguardo de mercancía informal, para así acabar con este problema que aqueja a muchos.

Las amenazas

El pasado 3 de octubre, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Juan Jose Ayala Vázquez, dijo que en el primer gobierno de Eduardo Rivera se firmó una carta donde se comprometían a no dejar a los ambulantes esconder su mercancía en los comercios establecidos, por lo que pidió su apoyo, ya que actualmente algunos comerciantes son amenazados por ambulantes.

Esto luego de que el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, aseguró que existiera complicidad entre el comercio establecido y el informal.

“Eso es correcto y no depende realmente de las plazas comerciales o locatarios, muchos de ellos son amenazados, eso es una realidad y muchos son gerentes que cuando platicamos con ellos nos dicen que lo único que quieren es recuperar su empleo y que no les pase algo y por eso permiten el ingreso de los ambulantes cuando el ayuntamiento hace operativos”, señaló Ayala Vázquez.

Ayala Vázquez explicó que, con esta carta, el comerciante establecido tenía la protección de personal de Vía Pública, quienes según la carta emitida, acudían a resguardar el negocio y decomisar la mercancía en caso de la presencia de informales.

Agregó que con este tipo de estrategias se disminuyó la complicidad de los dos grupos en esa época, por lo que pidió volver a aplicar la ley.