«Hemos hecho injerencia y vamos a seguir haciéndolo», dijo Yevgeny Prigozhin, acusado de crear granjas de bots para influir en la elección de 2016
El empresario Yevgeny Prigozhin admitió este lunes que hubo «injerencias» en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, esto en vísperas de los comicios de medio mandato en ese país, luego de años de acusaciones contra Moscú de intervenir a favor del republicano Donald Trump.
«Hemos hecho injerencia, lo hacemos y vamos a seguir haciéndolo. Con precaución, precisión, de manera quirúrgica, de una manera que nos es propia», declaró Prigozhin quien es muy cercano al Kremlin, citado en una publicación en las redes sociales de su empresa Concord.
Las declaraciones fueron en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos del martes, seguidas de cerca en Moscú en medio de la crisis que lo enfrenta a Washington desde el inicio de su invasión en Ucrania.
Prigozhin, sujeto a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido acusado durante años de injerencia en las elecciones estadounidenses, incluidas las presidenciales de 2016.
En concreto, se le acusa de haber creado una «granja de trolls«; es decir, perfiles falsos en las redes sociales para intentar influir en los votantes, denigrando a los candidatos o transmitiendo información falsa, entre otros.
Con esta estrategia, el Kremlin se ha asegurado de colocar a gobiernos populistas, de izquierda y derecha, en varios países clave.