BBC Gales reconstruyó cómo Sujan se convirtió en una figura central cuando EI estableció su califato en Irak y Siria

Tras una investigación de más de medio año en tres continentes, periodistas británicos descubren cómo fue desmantelada una red de extremistas islámicos establecida en Gales del Sur, Reino Unido, que resultó ser mucho más elaborada y sofisticada de lo prevista.

La indagatoria realizada por un equipo de BBC Gales reveló orígenes y complejas relaciones de esta red, que nació en la pequeña ciudad de Pontypridd con la llegada de un estudiante de ingeniería informática de «aspecto vulnerable».

A finales de diciembre de 2015, un portavoz uniformado del Pentágono, el coronel Steve Warren, hizo un video anunciando el operativo «Inherent Resolve», una campaña militar estadounidense contra el grupo llamado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.



El vocero dio detalles sobre diez altos mandos de EI a los que habían matado a lo largo de un mes, en ataques con drones. «Estamos atacando la cabeza de esta serpiente persiguiendo y matando a los líderes de EI», declaró Warren.

Entre los muertos a los que se refería Warren estaba Siful Sujan, un bangladesí a quien mataron cerca de Raqqa, Siria, el 10 de diciembre. Sujan, aseguró el vocero, era un «organizador de operativos externos educado en Reino Unido, en ingeniería de sistemas».

Según Warren, era una figura clave de EI en el área de «hackeos, uso de tecnología antivigilancia y en el desarrollo de armas». «Ahora que está muerto, EI perdió un vínculo clave entre sus redes», concluyó el coronel.

La impresión que dio era que con la muerte de este ingeniero informático convertido en líder de EI, una célula peligrosa e influyente del grupo había perdido a su cabecilla y por tanto sus operaciones habían quedado severamente reducidas.

Ahora, después de una investigación de siete meses en tres continentes, BBC Gales reconstruyó cómo Sujan se convirtió en una figura central cuando EI estableció su califato en Irak y Siria.

Lee aquí la historia completa: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44857097

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *