La Procuraduría General de Justicia del Estado está integrando la carpeta de investigación y recabando los testimonios que existen en torno al hecho
El Gobierno del Estado de Tlaxcala asumió el compromiso para esclarecer los hechos de violencia ocurridos el pasado 20 de octubre durante la manifestación de normalistas de Panotla, que dejaron como saldo la muerte de la estudiante Beatriz Rojas Pérez y lesiones a siete estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.
“Ante los acontecimientos que se presentaron el día jueves que derivó en un deceso, decirles que el gobierno del estado tiene todo el compromiso para esclarecer los hechos que se presentaron en este lamentable suceso”, afirmó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, durante la presentación del informe de incidencia delictiva del Tercer Trimestre en la entidad.
El encargado de la política interna agregó que existe un seguimiento puntual con la apertura de una carpeta de investigación desde el día del suceso.
Mientas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está integrando la carpeta de investigación y recabando los testimonios que existen en torno al hecho para poder esclarecer lo ocurrido el jueves de la semana pasada.
LEER ADEMÁS Revela PGJE causa de la muerte de Beatriz, normalista de Panotla
En el mismo evento, la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, explicó que, por el sigilo de la información, no se puede otorgar una declaración más amplia, más allá del resultado de la necropsia, la cual arrojó traumatismo craneoencefálico secundario por caída.
Añadió que fue el 21 de octubre cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó a la Procuraduría que se encontraba lesionada una alumna de la normal de Panotla, momento en el que se iniciaron las indagatorias.
“La Procuraduría tiene conocimiento por la notificación que hace el IMSS a través de trabajo social, y nos notifican al día siguiente de los hechos, 10:45 aproximadamente de la mañana (del 21 de octubre), es cuando nosotros inmediatamente iniciamos la investigación y que seguimos trabajando, momento a momento de la muerte de Beatriz N”, explicó en entrevista.
Carro Roldán refirió que los familiares de la joven fallecida fueron atendidos por ella personalmente y se les brindaron todas las facilidades.
“Con respecto a su dignidad, explicándoles lo que ellos preguntaban, fue una atención personalizada”, dijo.
La funcionaria estatal aseveró que toda investigación en la Procuraduría se sigue con transparencia y «en apego estricto a los derechos humanos y al debido proceso».