Un juez de control vinculó a proceso a Cristopher N. e Ismael N., por el delito de feminicidio, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía del Estado de Puebla (FGE) dió por esclarecido el feminicidio de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez al reportar que detuvo a dos narcomenudistas como asesinos materiales; a la par, se imputó a una mujer de nombre Beatriz N la desaparición de las jóvenes Betzabé Alvarado y Fabiola Narváez en enero de 2021.
Mediante un extenso comunicado, la Fiscalía resumió la relación de estas tres personas con diversos hechos ilícitos en la zona de Villa Frontera, producto de la venta de narcóticos.
Según la dependencia, los asesinos de la madre buscadora e integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, Blanca Esmeralda, son: Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo”.
Ambos sujetos, a su vez están señalados de haber atacado con arma de fuego a Beatriz N, mujer a la que se le imputa la desaparición de las dos jóvenes, que eran buscada por Esmeralda.
A continuación el comunicado:
Como es del conocimiento público, el 4 de octubre de 2022 Esmeralda G. fue privada de la vida en avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte, de la colonia Infonavit Villa Frontera en la ciudad de Puebla, municipio del mismo nombre. Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/018707/2022.
Después de realizar diversos actos y técnicas de investigación, la Fiscalía General del Estado logró esclarecer que Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo” participaron en la comisión del hecho referido.
La Fiscalía obtuvo datos, indicios y evidencias suficientes para acreditar que el 4 de octubre del año en curso, Cristopher N. e Ismael N. viajaban en una motocicleta, y al llegar a la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte de la colonia Infonavit Villa Frontera en el municipio de Puebla, aproximadamente a las 04:55 horas, precisamente cuando Esmeralda G. caminaba por ese lugar, Ismael N., quien viajaba en la parte posterior de la motocicleta tripulada por Cristopher N., le disparó en 8 ocasiones a la víctima con una pistola, causándole lesiones que le produjeron la muerte.
La Fiscalía llevó a cabo diversos actos y técnicas de investigación, tales como la localización de 82 cámaras de video vigilancia privadas, lo que implicó el análisis de 328 horas de grabaciones.
También se realizaron 20 entrevistas, 18 inspecciones, el aseguramiento de un arma de fuego, prendas de vestir, un casco de motociclista y 3 inmuebles, entre otros objetos. Además, se realizaron 16 dictámenes periciales en materia de balística forense, criminalística, medicina forense y análisis video gráfico. Asimismo, se analizaron los datos conservados obtenidos de 3 líneas telefónicas, previa autorización judicial y se solicitaron, obtuvieron y cumplimentaron 10 órdenes de cateo en diversos domicilios.
En uno de los inmuebles cateados, la Fiscalía detectó un arma de fuego, la que, conforme a las pruebas periciales respectivas, se acreditó que es la misma que fue utilizada para privar de la vida a Esmeralda G.
Con sustento en los resultados de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó audiencia judicial para realizar la imputación a Cristopher N. e Ismael N. como probables responsables del delito de feminicidio, cometido en agravio de Esmeralda G.
Este lunes 24 de octubre de 2022, se llevó a cabo la audiencia judicial en la cual la Fiscalía formuló la imputación respectiva a Cristopher N. e Ismael N., resolviendo el Juez de Control vincularlos a proceso como probables responsables del delito de feminicidio cometido en agravio de Esmeralda G., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y determinando un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Es menester precisar que Ismael N. y Cristopher N. fueron detenidos en flagrancia delictiva los días 7 y 14 de octubre del año en curso, respectivamente, como probables responsables del delito de narcomenudeo, contra ambos se ejercitó acción penal y los jueces competentes les vincularon a proceso por lo que se encuentran en prisión preventiva justificada.
Esclarecimiento de más hechos.
Se destaca que además por investigación de la Fiscalía se logró esclarecer que Cristopher N. alias el “Cris” y otro hombre, Eliseo N. alias “El Paisa”, participaron en la comisión de otro ilícito en el cual privaron de la vida a Luis A. y lesionaron a Daniel M. en el bar denominado Ántrax ubicado en Camino a Tlaltepango 11607 en la ciudad de Puebla, el 18 de septiembre de 2022. El arma de fuego utilizada para cometer este hecho fue la misma empleada para privar de la vida a Esmeralda G.
Con sustento en este y otros datos de prueba, se ha solicitado audiencia judicial para formular imputación contra Cristopher N. y Eliseo N., como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Por otra parte, de los actos y técnicas de investigación realizados se logró esclarecer el hecho ocurrido el 12 de julio de 2021, en el domicilio que se ubica en calle Cerrada 7 Norte, edificio 1011, de la colonia Infonavit Villa Frontera en la ciudad de Puebla, en el cual resultó lesionada Beatriz N. Por ello, se solicitó audiencia judicial para imputar a Eliseo N. alias “El Paisa”, el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Se destaca que Beatriz N. se encuentra actualmente sujeta a proceso penal como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de Fabiola N. y de Betzabé A., hija de Esmeralda G. La Fiscalía General del Estado continúa la búsqueda de dichas personas.
En el curso de la investigación que se refiere, la Fiscalía también logró esclarecer el hecho delictivo de despojo de un inmueble ubicado en la colonia Solidaridad, en la ciudad de Puebla, que era utilizado por Cristopher N. alias “El Cris”. Respecto a este hecho, también se ejercitó acción penal.
Desarticulación de grupo delictivo.
En la investigación realizada, la Fiscalía logró identificar que las personas mencionadas y relacionadas con los casos descritos con anterioridad, pertenecen a un mismo grupo delictivo, cuya actividad ilícita principal era el narcomenudeo en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas de la ciudad de Puebla.
Los restantes integrantes del grupo delictivo que fueron detenidos, imputados y vinculados a proceso, encontrándose actualmente en prisión preventiva justificada, son: Mayra N. alias “La Barbi”; René N. alias “El Caballo”; Gustavo N.; Brandon N.; Alberto N.; Marco Antonio N.; Alfredo N. alias “El Tufito”; y Raúl N. alias “El Búho”.
Adicionalmente, se detuvo en flagrancia a una adolescente, también vinculada a proceso por el delito de narcomenudeo en su modalidad de comercio o distribución y quien permanece en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes. A dichas personas se les aseguraron diversas dosis de droga.
La Fiscalía General del Estado de Puebla refrenda su compromiso con la sociedad, para investigar y esclarecer todos los hechos delictivos que se cometan en la entidad, y proceder contra quienes participen en ellos.