El mandatario afirmó que la clave ha sido destinar el presupuesto «al pueblo»; reconoció que los alimentos mostraron incluso un alza de 0.2 puntos porcentuales
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró lo que llama su «modelo» económico «no es copiado«, sostuvo que es “social, democracia, participativa y humanista” y que incluso ha dado resultados. Esto, al presumir la desaceleración de la inflación durante la primera quincena de octubre.
Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el mandatario afirmó que la clave para que su «modelo» económico esté dando resultados ha sido destinar el presupuesto «al pueblo«.
Reprochó que sus adversarios busquen modelos en el extranjero.
“¿Cómo se llamaría ese modelo? ¿Cuál sería le nombre?”, se le preguntó.
“Ya hablé y en una ocasión escribí un libro que se llama ‘La Economía Moral‘, pero podría ser social, democracia participativa y humanista. Nunca me he puesto a caracterizar lo que estamos haciendo, pero sin duda es algo del todo nuevo, muy mexicano, no es copia.
“Porque además las ciencias sociales y en la economía no se puede extrapolar, cada país, tiene su historia, su idiosincrasia, nosotros tenemos la ventaja de poseer una historia importancia en lo económico, en lo social, en lo político, ya lo dije en lo cultural, es un país extraordinario con mucha grandeza cultural. Es un gran país, solo los acomplejados conservadores andan buscando modelos o recetas en el extranjero”, defendió.
El presidente afirmó que su «modelo» está inspirado en los planteamientos políticos de los siglos 19 y 20, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I Madero, y Lázaro Cárdenas.
“Yo estoy muy satisfecho porque nuestro modelo se puede llamar así, está dando resultados y en qué estamos, ¿cuál es lo esencial? ¿Cuál es la clave? No permitir la corrupción y destinar el presupuesto a la gente, al pueblo y en espacial, a los más necesitados, a los más pobres”, agregó.
El mandatario presumió también la disminución del porcentaje de inflación general anual al pasar de 8.7 por ciento registrado en agosto a 8.5 en la primera quincena de octubre, según datos revelados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Poco pero ya no está creciendo”, dijo al reconocer que el componente que se redujo fue el del sector energético, porque no ha aumentado el precio de las gasolinas y el diésel, pero en el de alimentos se seguirá en coordinación con las empresas, pues este indicador mostró incluso un incremento de 0.2 puntos.