El secretario de administración y tecnologías de la información indicó que las empresas ganadoras deberán iniciar operaciones en enero de 2023
El secretario de administración y tecnologías de la información, Bernardo Arrubarrena García, quien afirmó que en el mes de noviembre se emitirá la convocatoria del Ayuntamiento de Puebla para otorgar a privados las concesiones de recolección y traslado de residuos solidos, disposición del relleno sanitario y espacios publicitarios, con el fin de que se inicien operaciones en enero de 2023.
Por el momento, el funcionario municipal señaló que las bases siguen siendo analizadas por la Secretaria de Medio Ambiente, el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano y su dependencia, por lo que en próximos días se darán a conocer los requisitos para las empresas interesadas.
Asimismo, indicó que en diciembre se realizarán los procedimientos de entrega-recepción entre las empresas salientes y entrantes, debido a que los contratos con las empresas actuales de disposición del relleno sanitario (Rellenos Sanitarios Resa SA de CV ) y de recolección y traslado de basura (Promotora Ambiental del Centro SA de C.V y Servicios Urbanos de Puebla SA de CV) vencen el 30 de diciembre de este año.
LEER ADEMÁS Agradece Rivera al Congreso por aprobar concesiones; cabildeará por cobro del DAP
Arrubarrena García recordó que está convocatoria será a nivel nacional.
La empresa que gane la concesión de recolección y traslado de basura tendrá que invertir 297 millones de pesos para colocar 340 nuevos contenedores, adquirir seis camiones nuevos y colocar 2 mil botes papeleros nuevos, entre otras acciones.
Mientras, la empresa ganadora del servicio del relleno sanitario de Chiltepeque tendrá que invertir 80 millones de pesos para aumentar la infraestructura de operación, remodelación y implementar tecnologías de aprovechamiento.
En el caso de la concesión de paraderos publicitarios, la empresa encargada pagará 1.7 millones de pesos y otorgará mantenimiento a 800 portapendones, 486 paraderos y 33 puentes previamente autorizados.